MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, negó que el pacto educativo que impulsa su departamento esté enfocado a las próximas elecciones pues, según aseguró, el acuerdo “mira a las futuras generaciones” para lograr que en 2020 el 85 por ciento de los jóvenes posea un título que garantice su empleabilidad, en consonancia con las recomendaciones internacionales.
“Vivimos en un país donde es posible pactar teniendo convicciones distintas. Con esto no pedimos a nadie que deje de creer en lo que cree”, reiteró durante su intervención en la presentación pública del Foro de Apoyo al Pacto por la Educación, que promueven diversas personalidades de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
En este sentido, el titular de Educación lamentó que la sociedad “haya perdido la cultura de pacto” y pidió que se destierren las convicciones de quienes creen que un acuerdo de esta naturaleza “supone ceder ante el contrario, rendirse o, por el contrario, derrotarlo”. “Tengo confianza absoluta en el diálogo porque es la única forma de gobernar con solidez y con mirada de largo alcance”, subrayó.
Para el ministro, los retos que plantea el actual sistema de enseñanza “son un asunto de Estado y del Estado de las autonomías; no del Estado y las autonomías”, matizó. Por ello, a su juicio, es posible compatibilizar posturas desde la diversidad y llegar a una común. “Por ejemplo, no puede ser que convirtamos el bilingüismo en un problema cuando para otros es un oportunidad”, afirmó.
FORO CIUDADANO PARA DEBATIR EL PACTO
Según señaló, el pacto es el camino más corto, más sostenible y duradero en el tiempo para alcanzar la mejora de la educación española que demanda los agentes sociales y políticos, la comunidad educativa y los ciudadanos en general. “El acuerdo traerá estabilidad normativa y financiera”, predijo Gabilondo, quien explicó que acometerá deficiencias como “el llamativo desconocimiento de otros idiomas”.
“El foro que hoy se presenta será un espacio de diálogo y conversación en el que podrá participar activamente la sociedad civil, debatiendo en torno al pacto; algo muy importante y necesario, porque este acuerdo no es propiedad de ningún ministerio ni de ningún Gobierno”, dijo.
Según explicaron sus promotores, dicho foro pretende mantener debates ciudadanos sobre las principales metas educativas para obligar a que los políticos trabajen por un acuerdo de largo recorrido. Estas conversaciones se abrirán a partir del documento de propuestas del ministerio, junto con las aportaciones de los grupos y el reciente informe del presidente la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.