La Guagua de las Promesas, iniciativa solidaria de Global, cierra su quinta edición registrando la cifra récord de 22 toneladas de alimentos recaudadas, para sumar 57.400 kilos en su primer lustro de vida.
La Plataforma logística de Hiperdino, en el municipio de Telde, ha acogido este viernes el acto de entrega de estos 22.000 kilos de alimentos a las organizaciones no gubernamentales Banco de Alimentos de Las Palmas, Cáritas Diocesana de Canarias y Cruz Roja Las Palmas, que se encargarán de distribuirlos entre las familias más vulnerables de la Isla.
En esta quinta edición, el número de promesas registradas ha crecido en un 52%, pasando de 1.310 ruegos en 2023 a 2.000 promesas en 2024. Además, la recaudación total de alimentos en este año ha aumentado en un 75%, pasando de los 12.600 kilos del pasado año, a los 22.000 de este 2024.
En total, en estos cinco años de vida de La Guagua de Las Promesas, los mismos que han pasado desde que se decretara el confinamiento de la población a causa de la pandemia por la Covid19, se han registrado 9.081 promesas y se han recaudado 57,4 toneladas de alimentos.
“Hemos superado nuestros objetivos, y nuestras expectativas. Soñábamos con alcanzar las 50 toneladas para poner el broche de oro a nuestro 50 aniversario. Llegar a los 57.400 kilos en total en estos cinco años, es la confirmación de que La Guagua de las Promesas se ha consolidado como parte esencial de las Fiestas del Pino, y como una de las principales iniciativas solidarias de Gran Canaria, gracias al apoyo incondicional de la población, y también de empresas colaboradoras que no han dudado es sumarse a esta gran iniciativa solidaria”, dijo el subdirector general de Global, Saulo Castro González.
El subdirector general de la compañía explicó que el compromiso de estas entidades supone “que cada una de las promesas recibidas este año se convierta en 11 kilos de alimentos para apoyar a la población que más lo necesita”.
En esta quinta edición se han sumado a La Guagua de Las Promesas la Fundación Disa, Irizar, Fundación Dinosol, Capross, Desic, Taller Los Tarahales, MAN, Cúrcuma, Ayudas Hidráulicas SAT, Securitas, Rotulaciones CCM, Canaragua, AON, Insucar y Boleca.
A la entrega de las 22 toneladas asistieron representantes de todas las empresas colaboradoras, además del director insular de Transportes de Gran Canaria, Manuel López y el gerente de la Autoridad Única de Transporte de Gran Canaria, Ryumán Santana.
El presidente de Banco de Alimentos de Las Palmas, Pedro Miguel Llorca Llinares, se remontó a los inicios de la pandemia para recordar cómo todo quedó paralizado, también las donaciones que se recibían periódicamente, y cómo gracias a ‘La Guagua de Las Promesas’ se logró salvar el obstáculo para seguir llevando productos de primera necesidad a los hogares más vulnerables. “Para nosotros La Guagua de las Promesas es un espaldarazo: porque se visualiza la gestión del Banco de Alimentos, y porque nos permite seguir atendiendo a todas esas familias en situación de precariedad”.
La responsable del Programa de Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja Las Palmas, Abenauara Hernández Toledo, señaló que la iniciativa de Global permite dar continuidad “a la intervención que hacemos con personas que pasan por situaciones de mucha dificultad”. Recordó que, en los dos últimos años, con el incremento de precios de la cesta de la compra, y en general de todos los aspectos básicos como vivienda, “seguimos atendiendo a personas que ya antes se encontraban en una situación complicada, pero que incluso, teniendo una vida normalizada y contando con ingresos propios se encuentran con muchas dificultades para poder cubrir sus necesidades básicas”.
Por último, el subdirector de Cáritas Diocesana de Canarias, Gustavo Nuez García, agradeció “la importante y necesaria iniciativa de Global, que demuestra además cómo se puede canalizar la solidaridad de toda la población y de otras empresas de la Isla”. Explicó que en 2023 Cáritas Diocesana de Canarias atendió a más de 29.000 personas, que corresponde a 9.500 familias. “La pobreza se está cronificando, se da la situación de personas con empleo que necesitan un complemento para poder adquirir productos básicos de la cesta de la compra. Los datos del empleo parecen relativamente buenos, pero hay una realidad social que nos pone a todos en nuestro sitio”.