Globalia reconoce que pagó 37 millones por infracciones en billetes de residentes

Efe

Madrid —

Globalia desembolsó el pasado año 37 millones de euros, entre depósito en la Audiencia Nacional y pago al Ministerio de Fomento, por la aplicación incorrecta de las bonificaciones en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Según datos del informe anual 2015 del grupo turístico, en el que se integra la aerolínea Air Europa, Globalia depositó más de 19,2 millones de euros en la Audiencia Nacional ante el proceso judicial iniciado en su contra el pasado año por un presunto delito de fraude en las subvenciones a los billetes de residentes.

En su abordaje por la vía administrativa, el grupo llegó a un acuerdo económico con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), a la que abonó más de 17,7 millones de euros, importe que hace referencia a los ejercicios comprendidos entre 2010 y 2015, tal y como se desprende del informe anual.

Globalia estima que derivado de este proceso no se devengará ningún pasivo adicional al registrado.

En este proceso se han visto inmersas la sociedad dominante y otras sociedades del grupo y personas vinculadas a Globalia, de acuerdo con el informe.

El presidente del grupo, Juan José Hidalgo, prestó declaración en calidad de imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, después de que se admitiera a trámite la querella interpuesta por la Fiscalía contra Air Europa.

Desde Globalia, se ha insistido desde el primer momento en que se trataba de “una mala interpretación de la ley de las bonificaciones aplicables a los residentes” que no ha variado desde hace 60 años, mientras que la comercialización de los billetes aéreos ha evolucionado y es muy diferente hoy a como era entonces