El Instituto Canario de Igualdad del Gobierno autonómico ha concluido la firma de convenios con los cabildos insulares para el mantenimiento y consolidación durante 2017 del sistema de prevención y protección integral de las víctimas de violencia machista, por un importe de 10 millones de euros.
La mitad de la financiación ha sido aportada por el Gobierno de Canarias y la otra mitad por los cabildos.
De esta manera, el Instituto Canario de Igualdad aporta 55.000 euros para El Hierro, 80.000 para La Gomera, 250.000 para La Palma, 215.000 para Fuerteventura, 355.000 para Lanzarote, 2 millones para Tenerife y otros 2 millones para Gran Canaria.
Estos fondos se dedicarán a actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género y a la gestión de los recursos de la Red Canaria de Servicios y Centros públicos especializados de atención social a las víctimas de violencia de género.
La red incluye atención inmediata a través del dispositivo de emergencia para mujeres agredidas, atención e intervención especializada en servicios y centros de información, orientación y asesoramiento, así como de atención e intervención integral y multidisciplinar, y el alojamiento temporal en centros de acogida, casas de acogida y pisos tutelados.
Los convenios, que comenzaron a firmarse en 2002, incluyen la sistematización de la información y la coordinación institucional que posibilite la prestación de una respuesta conjunta e integral con la implicación de los diferentes agentes vinculados al trabajo contra la violencia de género.