La portada de mañana
Acceder
El Reino Unido vota para acabar con la era 'tory' tras 14 años de recortes y Brexit
La baja competencia fiscal del PP embarra el debate sobre la financiación autonómica
Opinión - El caos se apodera de ERC. Por Neus Tomàs

El Gobierno de Canarias y empresarios acuerdan en qué locales del Archipiélago se pedirá el certificado COVID

Efe

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado este lunes de que la Consejería regional de Sanidad define, junto al sector económico, en qué interiores se pedirá el certificado COVID, un documento que también se solicita ya, ha dicho, a todo aquel que entra en el Archipiélago. Tal y como acordó en su última sesión el Consejo, el departamento que dirige Blas Trujillo define estos días, junto a los empresarios afectados, en qué establecimientos de las Islas se limitará el acceso a quienes no acrediten estar vacunados frente a la enfermedad producida por el SARS-CoV-2, un acuerdo que luego someterá a la pertinente autorización judicial.

“A finales del verano, cuando los contagios eran muy bajos, aprobamos un decreto ley de Sanidad para poder contar con una herramienta jurídica que nos permitiera establecer restricciones cuando las cosas no vinieran bien, que es lo que estamos haciendo ahora”, lo que demuestra que “esa ley sanitaria era necesaria en Canarias”, ha referido Torres.

El presidente ha precisado que con la petición del certificado COVID para acceder a determinados interiores, el Ejecutivo canario pretende “dar seguridad a las personas que están en un restaurante, discoteca o cualquier otro espacio cerrado, y promover la vacunación de quienes quieran acceder” a ellos.

“Creemos, con certidumbres que la vacuna es fundamental para poder controlar la pandemia. Si hoy no tuviésemos el 90% de la población diana vacunada, tendríamos miles de positivos y estaríamos, seguramente, confinados, como lo está Austria”, ha aseverado.

El presidente canario ha asegurado que, igual que se hacía con cualquier persona que viniera de cualquier país que no fuera España, a los nacionales llegados al archipiélago también se les está sometiendo ya a un control obligatorio, por el que deben enseñar el correspondiente certificado, una medida que persigue “dar más seguridad al tránsito de personas”.