En respuesta parlamentaria a la diputada de Coalición Canaria Flora Marrero, José Miguel Ruano denunció que pese a los numerosos acuerdos políticos y parlamentarios el Gobierno “no toma decisiones y pretende marear la perdiz en subcomisiones creadas en el ámbito del Congreso de los Diputados”. Entre esas medidas necesarias, el consejero canario recordó que no se han concedido los 4.000 visados comprometidos con Senegal, pese a la necesidad de establecer cupos de inmigrantes regulares para evitar su entrada de forma ilegal.
José Miguel Ruano advirtió que pese a la experiencia de este año, en el futuro se repetirán “los mismos problemas” de falta de visados, de construcción de centros de tránsito para inmigrantes en La Gomera y El Hierro o de falta de medidas sanitarias en los centros de internamiento.
“No valen convenios con cabildos y ayuntamientos que no cuenten con recursos materiales ni económicos”
Por su parte, la diputada del Partido Socialista Canario Margarita Figueroa acusó este miércoles a la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, de que la política de su departamento para la integración de los inmigrantes “no se está notando”, mientras que las corporaciones locales carecen de recursos suficientes.
La consejera, que respondió a la diputada en el pleno del Parlamento, aseguró que el modelo de integración de los inmigrantes se fundamenta en los principios de coordinación entre las administraciones públicas, prevención en los grupos de riesgo, inserción social y asistencia para necesidades primarias. El plan de integración tiene un presupuesto de 11 millones de euros y se han establecido líneas de actuación con el Servicio Canario de Empleo, el Instituto Canario de la Mujer y la Dirección General de la Juventud.
También se han financiado 54 proyectos de integración que realizan los cabildos y los ayuntamientos, especificó la consejera. Zamora señaló que sería conveniente que el Gobierno central diera más fondos a Canarias para estos fines y recordó que la Comunidad Autónoma se tiene que hacer responsable de casi mil menores inmigrantes.
Sin embargo, según Margarita Figueroa la política de integración de inmigrantes es errática, pese a contar con financiación del Estado, y aseguró que las respuestas que deben dar las autoridades canarias “no se están notando”. La diputada socialista reclamó “actuaciones inmediatas, programas específicos e intervención pública”.
“No valen convenios con cabildos y ayuntamientos que no cuenten con recursos materiales ni económicos”, dijo la diputada, y acusó al Gobierno de lentitud en los trámites administrativos.