El Gobierno canario vuelve a ocultar el tráfico de los puertos autonómicos y culpa a las navieras

Puerto de Las Nieves.

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias vuelve a ocultar el tráfico en los puertos autonómicos. En esta ocasión, las culpables son las navieras. O así lo señalan desde Puertos Canarios. “Tenemos que esperar a que las navieras nos faciliten los datos, los técnicos los analicen y se suban a la web. Por el momento no los tenemos”. Las cifras se publican trimestralmente, pero no es la primera vez que la institución se resiste a difundirlas al comienzo del primer mes del siguiente trimestre. Hasta ahora lo ha venido ocultando para no mostrar la caída de pasajeros en el muelle de Agaete, en el norte de Gran Canaria.

Se desconoce el movimiento de enero, febrero y marzo. Finaliza el mes de abril, faltan 26 días para las elecciones autonómicas, y con uno de los debates más candentes de los últimos años encima de la mesa, la ampliación del puerto grancanario de Agaete, la Consejería de Obras Públicas y Transportes trata de esquivar todos los asuntos relacionados con este tema. 

Del ruido al silencio. En poco más de ocho meses el Gobierno de Canarias ha cambiado la estrategia de proclamar a los cuatro vientos la necesidad de la ampliación del muelle de Agaete al mutismo absoluto. En junio de 2018, y en uno de los momentos de más calor del debate, Obras Públicas adjudicó la obra por un valor de 44 millones de euros. Ocho meses después, en febrero de este año, la Comisión Europea destrozó uno de los principales argumentos esgrimidos por el Ejecutivo regional para justificar la obra: aún no ha sido formalmente seleccionada para la financiación con cargo al FEDER.

En la respuesta parlamentaria, la Comisión reflejaba que “no puede abordar cuestiones hipotéticas” y que, en caso de ser seleccionado, se encargaría de garantizar que la ejecución sea conforme con el Derecho de la Unión Europea. En ese momento, el argumento del Gobierno es que la ampliación del muelle de Agaete se encuentra dentro del Programa Operativo de Canarias 2014-2020 y que las partidas se recibirían cuando la obra esté ejecutada.

A los pocos días de conocerse la noticia, la Consejería de Obras Públicas sí emitió un comunicado en el que reiteraba que esta obra sigue siendo estratégica y que va a suponer “una mejora sustancial de la conectividad y un impulso económico para el norte de la isla de Gran Canaria”. Poco (o nada) se ha hablado del macromuelle desde entonces.

Hace tan solo una semana, la plataforma Agaete Sin Macromuelle publicó que la Comisión de Peticiones de la Unión Europea solicitó a la Comisión Europea que abra una investigación para aclarar las posibles irregularidades de la ampliación del muelle. El impacto medioambiental, socioeconómico y acústico son algunas de las consecuencias más directas que tendrá la construcción de este puerto.

No es la primera vez que el Gobierno de Canarias oculta los datos del tráfico en los puertos canarios. El pasado mes de noviembre encubrió durante tres semanas la caída de pasajeros, los resultados delataron al Ejecutivo: 22.698 pasajeros menos que en 2017 embarcaron en los tres meses de verano por la villa marinera.

Fue a partir del mes de julio cuando el tráfico comenzó a caer desmesuradamente. En el segundo semestre del año, a pesar de la subida que experimentó en noviembre y diciembre, después del choque del fast-ferry de Armas el 8 de noviembre, perdió un 4,26% con respecto a 2017. Unos 25.134 pasajeros menos.

El Gobierno de Canarias asegura ahora que los datos los hará públicos el gabinete de prensa de Puertos Canarios. En noviembre, sin embargo, decía que las cifras eran transferidas a la Consejería de Obras Públicas y que sería esta la responsable de difundirlos. Más de una semana después de haber formulado la pregunta, este periódico sigue sin recibir respuesta.

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