La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Gobierno subvencionará con un millón de euros a las regiones que acojan a menores

La vicepresidenta del Gobierno recalcó este el cumplimiento del compromiso adquirido con Canarias en relación a la acogida de menores extranjeros no acompañados que llegan a las Islas, y anunció subvenciones por valor de casi un millón de euros para las comunidades que colaboran en la acogida de estos menores.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz recalcó que tanto el Ejecutivo central como “buena parte” de los autonómicos han asumido “solidariamente” la tarea de atender a los menores llegados a Canarias.

En la actualidad, las comunidades autónomas que colaboran “voluntariamente” en este programa son Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha. Cataluña, Ceuta, Valencia, Extremadura y Galicia, explicó.

La subvención aprobada, que asciende a 970.000 euros, tiene como objetivo financiar la actuación de las comunidades autónomas que están participando durante el año 2006 en la atención de menores extranjeros trasladados a la Península, en el marco del Programa Especial para el traslado y atención de menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias.

El programa fue elaborado por la Secretaría de Estado de Inmigración con el fin de trasladar y atender en la península a un máximo de 500 menores, ante la llegada a las Canarias de un número elevado de menores extranjeros procedentes de distintos países de África.

Sus objetivos son atender la situación coyuntural que atraviesa Canarias en materia de protección de estos menores extranjeros, a través de la colaboración con las CCAA; coordinar el traslado a las autonomías, que pasan a asumir la tutela y la guarda de los menores acogidos, y colaborar con las comunidades autónomas en la protección de los menores, a través de la financiación de los gastos derivados de la guarda, entre otros.

La distribución de la subvención se hará en función de las plazas de atención para los menores extranjeros trasladados desde Canarias que cada comunidad autónoma haya puesto a disposición del Programa Especial.

Por otra parte, el Gobierno aprobó también otro Real Decreto que regula una subvención directa de 460.000 euros a la Fundación Nuevo Sol, que desarrolla su labor en el ámbito del traslado de menores extranjeros no acompañados, en el marco del mismo programa especial del Ministerio de Asuntos Sociales.