MADRID, 21, (EUROPA PRESS)
El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha asegurado este miércoles que la investigación sobre el supuesto rescate pagado para que fuese liberado el pesquero español 'Alakrana', secuestrado por piratas somalíes, no está abandonada por el cierre de la investigación decretado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ya que ahora procede abrir un procedimiento separado para investigar “el pago o no pago de rescate”.
Gómez Bermúdez ha hecho estas declaraciones tras su intervención en el curso de verano de la Universidad Autónoma de Madrid sobre el juez en la persecución y enjuiciamiento de la piratería marítima, celebrado en Miraflores de la Sierra (Madrid). En este sentido, ha añadido que en ese proceso separado el instructor tendrá que solicitar al Ejecutivo que desclasifique los documentos del CNI “y luego el Gobierno decidirá, pero eso es lo que dice la Ley”.
En cuanto a la decisión de Pedraz, ha explicado que se debe a que “el tiempo de prisión preventiva de los dos procesados que están en España -Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy' y Raageggesey Hassan Aji-- es dilatado y, por tanto, era necesario mandarlo ya a enjuiciamiento”. “El instructor, simplemente presionado por los plazos de prisión preventiva, ha concluido el sumario respecto a los presos, pero puede perfectamente seguir la investigación respecto a la financiación y el pago o no de rescate”, ha subrayado.