El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha captado un rayo volcánico en el cono principal en La Palma. Aunque las cenizas y los piroclastos que arroja el volcán inicialmente son neutros, es decir, no tienen carga eléctrica), la fricción entre ellos en un ambiente hostil provoca la liberación de iones en el penacho volcánico, ha explicado el órgano en sus redes sociales.
Tal y como ha detallado el dictamen diario del comité científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), la erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, es decir, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea.
Los centros de emisión del cráter siguen activos y no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales (emisiones visibles de gas) dentro de la zona de exclusión.
En un comunicado, el comité científico del Pevolca especifica que la morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. Y el proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.