La Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, que dirige la consejera Olaia Morán, abrirá este jueves, 15 de febrero, el plazo de recepción de peticiones de la nueva convocatoria de las becas para realizar estudios postobligatorios de grado, postgrado y estudios artísticos dirigidas a los jóvenes de familias residentes en la Isla con menos recursos, dotando estas ayudas con un montante global de 750.000 euros.
“Con respecto a la convocatoria del año pasado, ha habido un incremento de 50.000 euros”. “Estas becas están destinadas fundamentalmente a sufragar los gastos tanto de matrículas como de transporte, y el plazo de presentación de solicitudes se mantendrá abierto hasta el próximo 13 de marzo”, señala el Cabildo insular.
Las modalidades de becas son: titulaciones oficiales o propias de grado, cursadas en cualquier universidad española y adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, conducentes a títulos oficiales de grado; titulaciones oficiales o propias de Doctorado, Máster y Experto, impartidos por cualquier universidad española; Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, impartidos en universidades públicas españolas; y enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas artísticas superiores.
“El Cabildo de Gran Canaria, al igual que el resto de Administraciones, asume un compromiso firme con la dimensión social de la educación y con una política de becas y ayudas al estudio que garantice que ningún estudiante abandone sus estudios postobligatorios por motivos económicos, asegurando así la cohesión social y la igualdad de oportunidades. Por eso se ha revisado en profundidad el actual modelo de becas y ayudas al estudio mejorando su financiación con 50.000 euros más de manera que pueda incrementarse tanto el número de estudiantes becados como la cuantía de las becas. Además, los ingresos económicos establecidos como criterio de valoración pasan de 23.000 a 24.000 euros como umbral de renta, dando oportunidad a que más familias puedan beneficiarse de esta beca”, han indicado desde la Consejería.
Desde la Consejería también han informado que en esta convocatoria “ya no se solicitará el certificado de empadronamiento colectivo para comprobar los miembros que viven en la unidad familiar, sino que se tendrá como referente la renta de los progenitores (o en la del solicitante si es mayor de 25 años o menor de esa edad y trabaja y ya no se incluye en la renta de sus padres) y se tienen en cuenta los miembros que aparecen en ella. Sólo se pedirá el certificado de empadronamiento histórico individual para comprobar la antigüedad del último año en algún municipio de la isla. También se elimina la distinción entre transporte y desplazamiento, quedando solo transporte dentro o fuera de la isla”.
“El año pasado se presentaron 1.056 solicitudes en total entre becas de matrícula y becas de transporte. De estas solicitudes se estimaron y se pagaron 781 en total: 352 solicitudes para matriculas por un total de 386.025 euros, y 429 solicitudes para transporte por un total de 214.000 euros”.
Para más información sobre los requisitos, plazos y lugar de presentación de las solicitudes de beca, la Consejería de Educación y Juventud ha habilitado la siguiente página web