El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha anunciado que Gran Canaria y Tenerife mantienen sus niveles de alerta sanitaria, en el 2 y el 3 respectivamente, mientras que Fuerteventura sube al nivel 3 y La Palma, al 2. Lanzarote, La Gomera y El Hierro permanecen en nivel 1. La actualización de nivel entrará en vigor en la noche de jueves, tras la actualización semanal del Semáforo de incidencia acumulada (IA).
El consejero de Sanidad ha reconocido que el dato que más ha preocupado al Gobierno es que en Tenerife más del 16% de las UCI están ocupadas por COVID, “un riesgo alto”, que, en su mayoría, son personas con una medida de edad de 50 años. Respecto a Gran Canaria, se ha producido un incremento exponencial en los últimos 14 días “muy importante”: ha pasado de una IA a 7 días de 32,8 casos por 100.000 habitantes a 128. Pero la positividad o la ocupación de las UCI hace que el balance global sea diferente al de Tenerife.
Sin embargo, siguiendo los parámetros por los que se rige Sanidad, ambas islas se mantienen en los mismo niveles, pero no se descarta que a corto plazo haya que fijar un nivel superior.
Fuerteventura sube a nivel 3 ante la situación asociada a los brotes, sus características y su extensión, junto al ascenso marcado y rápido del nivel de transmisión, ya que entre el 30 de junio y el 13 de julio, se han notificado 352 casos de COVID-19, lo que representa un promedio de 25 casos diarios. Y la IA a 7 días ha ido ascendiendo, transitando del riesgo alto al muy alto el día 9 de julio.
En cuanto a La Palma, se ha decretado subir a nivel 2 porque entre el 30 junio y el 13 de julio se han diagnosticado 139 casos, 10 durante la primera semana de la quincena y 129 en la semana más reciente, presentando una tasa de Incidencia Acumulada a los 7 días de 111,4 casos por 100.00 habitantes, en nivel de riesgo alto. Por otro lado, la tasa en población de 65 o más años se sitúa en nivel de riesgo bajo, con 18,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que también está en riesgo mínimo la ocupación hospitalaria, en camas convencionales y en UCI.
El resto de islas se mantienen en el nivel establecido la semana anterior, pero todas ellas bajo la vigilancia epidemiológica debido a algunos incrementos importantes y a la aparición de brotes.
Canarias, en riesgo medio
El consejero de Sanidad ha explicado que Canarias continúa “en riesgo medio”, aunque ha duplicado su IA a 7 días en las últimas dos semanas -se sitúa en 167,7 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 281,03 casos por 100.000 habitantes- .Y el porcentaje de pruebas diagnósticas positivas ha pasador del 5 al 9%.
Las decisiones adoptadas, sustentadas en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) del 14 de julio, vienen marcadas por una “nueva realidad epidemiológica”, ha explicado Trujillo causada principalmente por las variantes británicas y, sobre todo, la delta, que han operado “de forma muy potente” entres los jóvenes, es decir, en los grupos de 10 a 19, de 20 a 29 y de 30 a 39 años.
“La población joven es la más afectada pero tiene la menor afección, en relación a ocupación de camas”, ha señalado el consejero de Sanidad.
Para combatir la situación, Trujillo ha vuelto a recomendar el uso de la mascarilla, el lavado de manos y la distancia de seguridad, al tiempo que Sanidad continuará con los cribados selectivos y el proceso de vacunación para cumplir el objetivo de tener a la población diana con dos dosis al final del verano.