Gran Canaria tramita devolver cuadros requisados al último alcalde republicano de Madrid
El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado trámites con el Ministerio de Cultura para devolver cinco cuadros que reclama la familia del último alcalde republicano de Madrid, Pedro Rico, y que forman parte del fondo patrimonial de la corporación insular desde 1942, cuando les fueron entregados en custodia.
Tanto su presidente, Antonio Morales, como la consejera de Cultura de la institución, Guacimara Medina, se han mostrado favorables a su devolución desde que los descendientes de Rico y su abogada contactaran con la institución, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y por ser una cuestión “de justicia social”. Así lo había adelantado Canarias Ahora el pasado mes de diciembre.
Se trata de cinco cuadros del fondo patrimonial del Cabildo que fueron cedidos en custodia durante el régimen de Franco, tras ser requisados Pedro Rico durante la Guerra Civil; tres Lucas Velázquez 'goyescos', un toro agonizante de Domingo Fallola pintado sobre cartón, y un óleo de Domingo Marqués.
Estos cuadros no fueron los únicos que le fueron expoliados a Pedro Rico, ya que forman parte de una colección integrada por 23 pinturas y dos dibujos que están repartidos en otros museos de España, algunos de los cuales se han mostrado reticentes a su devolución.
El Cabildo, en aplicación de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática y el Real Decreto 2134/2008, ha iniciado el procedimiento para la restitución a particulares de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil española. “Nuestra única opción consiste en devolver las obras incautadas a la familia, pues son los legítimos propietarios de unas piezas expoliadas. Es de justicia social (previa confirmación de la propiedad) devolverlas aunque la vía jurídica disponga de argumentos contrarios”, ha recalcado la consejera en declaraciones de las que se ha hecho eco este domingo la agencia Efe.
En cualquier caso, Medina ha apuntado que aunque el Ministerio de Cultura considere que la competencia les corresponde y que, por tanto, se centraliza en la institución estatal, durante 80 años han cuidado ese patrimonio desde la institucional insular.
Este periódico ya había adelantado que La Casa de Colón está dispuesta a devolver los cuadros a los herederos de Pedro Rico. El Cabildo cree que es de “justicia social”, pero espera por un informe de la Abogacía del Estado y lo que determine el Ministerio de Cultura.
La abogada de la familia, Laura Sánchez Gaona, explicó además a Canarias Ahora que ese derecho de resarcimiento es clave para obtener una reparación integral de las víctimas de la guerra y la dictadura y así lo recoge la propia Ley. Sánchez indicó que la incautación se hizo en la época republicana de forma legal, pero lo que no es legal es la apropiación que después hizo el régimen franquista o la no devolución de esos bienes, y que “en el caso de los exiliados es todavía más grave porque no podían reclamar”. La vida de Rico corría entonces peligro si regresaba a España, donde existía, entre otras, la Ley de 1939 de Responsabilidades Políticas. Él y su familia son, por tanto, víctimas del franquismo.
En marzo de este año, la Casa de Colón recibía formalmente un requerimiento de la abogada de la familia Rico para que cesara la relación de depósito y para la restitución material de cinco obras pictóricas depositadas en el museo. En concreto, en este museo se encuentran los lienzos: Toro desmandado, Una fiesta en la dehesa y Un baile de majos; los tres de Eugenio Lucas Velázquez; El patio de una posada, de Francisco Domingo Marqués y Toro Fogueado, de Roberto Domingo Fallola.
La abogada Laura Sánchez Gaona subraya que el informe de la Abogacía del Estado es facultativo, no vinculante y lamenta que se esté ralentizando tanto este proceso. Sí cree que hay esperanza en que un museo como la Casa de Colón haya iniciado este expediente con esas conclusiones. Cree que aún queda mucho por hacer en España en materia de memoria histórica y en el resarcimiento de bienes incautados.
2