La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La guardería de Arguineguín se mantendrá abierta

El Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) mantiene abierta la guardería de Arguineguín, porque los técnicos sanitarios descartan que el cuadro de vómitos y diarrea que ha obligado a hospitalizar a diez de sus 108 alumnos sea un brote bacteriano y sospechan que se trata de un caso de gripe.

Diez niños de la guardería municipal de Arguineguín fueron ingresados este jueves en el Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria al presentar deshidratación, vómitos y diarrea, según ha confirmado la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

La Dirección General de Salud Pública ha tomado muestras a los niños ingresados, a los restantes alumnos de la guardería, a sus profesores y a las instalaciones del centro, para realizar análisis cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

El Ayuntamiento de Mogán precisa, en un comunicado difundido anoche, que fue el propio Consistorio el que activó el protocolo para que el centro se sometiera a una inspección sanitaria al conocer los síntomas que presentaban esos diez niños

Los técnicos de Sanidad que inspeccionaron la guardería, añade, “han descartado inicialmente la existencia de cualquier posible foco de infección bacteriana” y, a la espera de lo que determinen los análisis, se inclinan por pensar que la enfermedad tiene un origen vírico y que posiblemente se trate del virus de la gripe.

El Ayuntamiento explica que, por ese motivo, los técnicos han recomendado que la guardería “siga funcionando con normalidad”, ya que creen que se trata del mismo cuadro que está produciendo en otros centros educativos y de trabajo el virus de la gripe, “especialmente agresivo este año”.

“Los síntomas de la gripe son peor soportados por los niños de corta edad, como los que han tenido que ser atendidos en el Materno, con edades comprendidas entre los tres y cuatro años”, dice.