El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, conoció este martes las propuestas de la iniciativa Canarias Importa, que promueve el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Estas ideas están elaboradas por 10 expertos y más de 50 colaboradores, y tienen el objetivo de proponer acciones para diseñar un modelo de desarrollo para Canarias ante el nuevo escenario provocado la crisis sanitaria de la COVID-19.
La ULPGC ha explicado en una nota que el documento fue presentado por el presidente y el secretario del Consejo Social de la Universidad grancanaria, Jesús León Lima y Miguel Ángel Acosta Rodríguez, que estuvieron acompañados por Emilio Mayoral Fernández, miembro del Consejo Social de la ULPGC, y Francisco Rubio Royo, rector honorario de la ULPGC y coordinador de la iniciativa, quienes explicaron al presidente del Parlamento canario el objetivo y las conclusiones de este documento, en el que los expertos han trabajado desde el mes de junio.
Gustavo Matos felicitó y dio las gracias al Consejo Social de la ULPGC por haber liderado esta iniciativa que “deben conocer los grupos parlamentarios y los diputados, para que se convierta en una hoja de ruta permanente de aportación de ideas para ese futuro inmediato que tenemos que afrontar”, señaló.
El presidente del Consejo Social, Jesús León Lima, explicó a Matos que esta propuesta permite conectar a Canarias con la prosperidad, con una economía de mayor valor añadido, más diversificada y más sostenible. Asimismo, reconoció que completar el proceso que se propone no será fácil, “porque requiere una auténtica transformación de nuestros modos de pensar y actuar para poner en valor nuestros recursos y capacidades”. Sin embargo, León Lima añadió que comenzarlo “está al alcance de nuestra mano y debemos hacerlo sin demora, porque el reloj de nuestro tiempo corre a ritmo de vértigo”.
El presidente del Consejo Social también destacó el “inmenso” trabajo realizado por todo el equipo de dinamizadores de Canarias Importa, su ilusión y altruismo que, en su opinión, prueba un firme compromiso con nuestra tierra“.
Por su parte, Francisco Rubio Royo, responsable de coordinar e impulsar al equipo de expertos y al centro nervioso que lo hizo viable que el grupo de dinamizadores, integrado por miembros de la Universidad y de la sociedad a partes iguales, se propuso hacer algo singular y diferente a las muchas iniciativas existentes que, en su opinión, marca un punto de inflexión que puede acelerar el cambio de modelo que se necesita en Canarias: más digital, más sostenible y diversificado y sin tanta dependencia del turismo. “No nos hemos centrado tanto en el qué hacer sino en el cómo. Aportamos una reflexión, pero también una propuesta de modelo que permita aterrizar el cambio que necesita Canarias, pero no se trata de querer ahora un cambio, sino de querer un cambio siempre y de mejorarlo entre todos”, indicó Rubio.
Del mismo modo, el rector honorario resaltó que cualquier cosa que se haga debe de estar alienada con la agenda 2030, los objetivos de Desarrollo Sostenible y, en el caso de Europa, con el Pacto Verde europeo y con Europa Digital 2025, y, en el caso de Canarias con el Plan Reactiva Canarias.
Desarrollo del tejido productivo
El Consejo Social de la ULPGC subraya en la nota que Canarias Importa es un proceso transformador, abierto, dinámico, ágil, vivo y resiliente de desarrollo sostenible y diversificado para el Archipiélago. La iniciativa parte de 10 elementos estratégicos, agrupados en tres categorías: nucleares, potenciadoras y tractoras. Los resultados esperados, concluyó Rubio, son crear diversificación del tejido productivo, impulsar sectores emergentes y evolucionar sectores ya existentes, que tienen potencial.
En este sentido, los programas y acciones seleccionados por Canarias Importa responden a cinco criterios: priorizar los de mayor potencial multiplicador; buscar equilibrio entre diversificación del sistema productivo, impulso de sectores emergentes y evolución de sectores existentes, con potencial y capacidad de mejora; seleccionar los que a priori puedan tener un impacto económico social y ambiental equilibrado; buscar un equilibrio entre las tres categorías de elementos que considera Canarias Importa y facilitar el equilibrio dinámico y estable entre tres escenarios posibles para Canarias: corto plazo (2020), medio plazo (2025) y largo plazo (2030 y años posteriores).