El buque 'Hespérides' analizará la estructura volcánica del Teide

El buque de investigación oceanográfica Hespérides iniciará en enero dos campañas científicas en aguas canarias, una de las cuales servirá para delimitar los ciclos de remolinos marinos cercanos al archipiélago canario y entre éste y el de Cabo Verde.

El Hespérides partirá este jueves del puerto de Cartagena para acometer estas campañas científicas de invierno, denominadas Roda 2 y Tom Teidevs, informó este miércoles el Ministerio de Defensa.

Durante estas campañas el buque realizará 53 días de mar y los trabajos servirán como antesala de las que se acometerán por primera vez por este buque en el Ártico en los meses de verano con motivo del Año Polar Internacional 2007- 2008.

Explica el Ministerio de Defensa que el experimento Tom Teidevs consiste en el estudio de la “sismicidad volcánica” del Teide -tomografía de alta resolución usando datos sísmicos activos y pasivos-.

Esta campaña comenzará el 11 de enero y finalizará el 29 del mismo mes, y consistirá en desplegar sismómetros a lo largo de la costa de Tenerife, en especial en el entorno del sistema volcánico de las Cañadas.

La previsión es desplegar 120 estaciones sísmicas, más tres antenas sísmicas, lo que hará un mínimo de 150 sismómetros.

Las señales que se van a registrar serán de dos tipos, unas naturales, con la sismicidad que se genere en el entorno, y otras sintéticas, producidas por el Hespérides con sistemas de aire comprimido.

El Hespérides generará las señales alrededor de Tenerife, a una distancia máxima de unas 15 millas de la costa. El responsable científico de este experimento es Jesús Ibáñez Godoy, de la Universidad de Granada.

Con los datos que se obtengan con este experimento se pretende lograr una imagen tridimensional de velocidad de la zona, similar a la que se conoce como TAC en el ámbito de la medicina.

El objetivo es conocer la estructura interna del sistema volcánico hasta profundidades cercanas a los 10 kilómetros, con detalles de centenares de metros.

En este proyecto participan diversas instituciones españolas y extranjeras, y entre las primeras figuran la Universidad de Granada, como centro coordinador, el Centro Geofísico de Canarias (Instituto Geográfico Nacional), Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Entre las extranjeras el Ministerio de Defensa cita la Universidad de Liverpool, el Instituto Nazionale di Geofísica e Vulcanología, la University Collage of Dublín, la United States Geological Survey a través del Volcanic Hazard Team (EEUU), la Universidad de Colima (México) y las universidades de Buenos Aires y La Plata.

Roda 2, a partir del 30 de eneroRoda 2

En cuanto a la campaña Roda 2, se iniciará el 30 de enero en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, donde embarcarán los científicos.

El buque Hespérides partirá desde ese puerto el 1 de febrero para regresar el 1 de marzo tras recalar en el puerto de Mindelo (Cabo Verde) durante los días 16 y 17 de febrero.

Esta campaña estará dirigida por Susana Agustí Requena, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de Palma de Mallorca y en ellas participarán investigadores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, de la Universidad Autónoma de Barcelona, del Instituto de Investigación de Química Ambiental de Barcelona y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de Palma de Mallorca.

Continuación de la campaña Roda 1 realizada en agosto de 2006, el objetivo es delimitar la estructura ciclónica (RC) y anticiclónica (RA) de remolinos marinos en estado de formación cercanos al archipiélago de las Canarias y entre éste y el de Cabo Verde.

Se pretende obtener su campo de salinidad y densidad, conocer su distribución de clorofila y la estructura de tamarios del plancton que contienen.

También se realizará un seguimiento de los citados remolinos, para lo que se harán extracciones de muestreo biológicas y biogeoquímicas con el fin de observar el alcance de la influencia de las deposiciones atmosféricas en aguas del Atlántico este.

Una vez concluida la campaña, el 2 de marzo, el Hespérides regresará a Cartagena donde está prevista que llegue cuatro días después.