Los centros hospitalarios de la red pública de la Comunidad Autónoma Canaria obtienen una puntuación global de 8,42 en la Encuesta de Satisfacción post-alta Hospitalaria correspondiente a 2007, el instrumento de participación de la población con que cuenta la Consejería de Sanidad para mejorar la calidad de los servicios sanitarios.
La Encuesta es resultado de la valoración que hacen los usuarios que han estado ingresados el año pasado en los hospitales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y está considerada una de las herramientas más sensibles, dentro de un amplio sistema de información, para medir la eficacia en la actividad y conocer la satisfacción de la población atendida.
Según informa la Consejería a través de un comunicado, las mejores puntuaciones se obtuvieron en la calidad de la atención. En concreto, la atención que recibieron de los médicos los usuarios ingresados fue muy buena o buena en un 94%, según la encuesta, y la misma puntuación se obtuvo al preguntar por los cuidados que recibió el usuario del personal de enfermería. Además, los encuestados consideraron que durante su estancia se les atendió con rapidez en un 90%.
La medición de la atención sanitaria recibida ayuda a la introducción de planes y mejoras de los centros
La medida de la satisfacción constituye un objetivo de primer orden porque permite escuchar directamente a los ciudadanos acerca de qué opinan de los servicios que reciben, midiendo la atención sanitaria. En este sentido, la Consejería de Sanidad incorpora la calidad percibida como una línea de gestión y evaluación de todos los centros asistenciales y los resultados de las encuestas son herramientas poderosas para conocer demandas y resultados, así como para introducir planes de mejoras concretas. De esta manera, es posible monitorizar los cambios y las innovaciones en los servicios desde una perspectiva a gran escala, atendiendo a la experiencia asistencial de los propios usuarios.
La Encuesta post hospitalaria se realiza sobre muestras representativas un mes después del alta hospitalaria mediante entrevistas telefónicas, donde se pretende valorar aspectos como Acogida del paciente en el Hospital, Condiciones del Alojamiento (limpieza, ruidos y comida), Trato recibido (incluyendo el trato a familiares),Información y Calidad de la Atención.
La atención recibida de los médicos, la valoración de mayor peso
Sobre las 10.749 altas que se produjeron durante el mes de marzo de 2007, se realizó la encuesta telefónica en el mes de abril, obteniéndose 3.115 respuestas, de las que un 56,6% eran mujeres y un 43,4% hombres. El mayor número de individuos se situó entre los 20 y 39 años. Ingresó por urgencias un 58,1% de los usuarios, un 47,8% estuvo ingresado menos de 5 días y un 87,7% se encontraba al alta mejor de la causa por la que se ingresó.
En términos generales, las variables que resultaron de peso en esta valoración fueron, de mayor a menor, las siguientes: atención recibida de los médicos; solicitud del consentimiento informado; cuidados recibidos del personal de enfermería; limpieza de la habitación; información sobre la evolución de su enfermedad; tiempo que tardan en atender; temperatura de la comida; ruido en la habitación por timbres, voces y puertas; calidad de la comida; grupo de edad; ruido en la habitación por obras, maquinaria; dirigirse al paciente por su nombre; y ruido en la habitación por tráfico, coches.