USO-Sector Aéreo ha convocado una huelga en el área de servicios de asistencia en tierra en las empresas que integran el grupo Azul Handling, es decir, Ryanair DAC e Ihandling Aviation Airlines Airport, en 22 aeropuertos españoles, cinco de ellos canarios, a partir del 28 de octubre y que se extenderá hasta enero de 2023.
En un comunicado, el sindicato ha explicado que el motivo de la huelga es la reactivación de la negociación del nuevo convenio para el colectivo de 'handling', “paralizada desde 2020”, atendiéndo a determinadas reivindicaciones en materias como prevención de riesgos laborales o turnicidad.
La aerolínea ya aclaró en septiembre que la amenaza de huelga en el área de servicios de asistencia en tierra está relacionada con un socio de asistencia en tierra, Azul Handling, y no con la 'low cost'.
Así, los trabajadores están llamados a secundar paros de 24 horas del 28 de octubre al 1 de noviembre y paros parciales todos los viernes, sábados y domingos del mes de noviembre desde las 04.00 hasta las 07.00 horas, de las 12.00 horas a las 15.00 horas y de las 21.00 a las 23.00 horas.
Además, durante el mes de diciembre se convocan paros parciales en estas mismas franjas horarias los días 6, 10, 16, 17, 18, 22 y 23 del mes de diciembre. Los días 8, 11, 30 y 31 de diciembre, los paros serán totales iniciándose a las 00.00 horas y finalizando a las 24.00 horas. Por último, durante el mes de enero de 2023, se convocan paros de 24 horas los días 6 y 8 de enero.
En concreto, la huelga afecta a los aeropuertos de Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Mallorca, Ibiza, Valencia, Girona, Santiago de Compostela, Reus, Tenerife Sur, Arrecife (Lanzarote), Jerez, Santander, Gran Canaria, Zaragoza, Fuerteventura, Mahón, Almería, Valladolid, Tenerife Norte y Murcia.
Reivindicaciones salariales
Entre las reivindicaciones que pide USO se encuentra modificar la estructura de las nóminas de los trabajadores subrogados, la regularización de variables conformes al IPC de 2021 o la entrega de uniformidad completa en tiempo y forma para todo el personal contratado, según han denunciado desde el sindicato.
También han reclamado la regularización del procedimiento de publicación de turnos, la realización de jornadas regulares diarias para los trabajadores a tiempo completo, así como permisos remunerados para asistencia a citas médicas y citaciones de procedimientos judiciales, computar el tiempo de asistencia como tiempo de trabajo efectivo, o la creación de una comisión para poner en marcha las jubilaciones parciales de los trabajadores mediante contratos relevo, entre otros asuntos