La Iglesia católica recaudó 11 millones de euros más, 252,8 millones en total, a través de la casilla destinada a sus fines en la última declaración de la renta, de 2009, correspondiente al IRPF de 2008, según anunciaron este miércoles el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, y el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal.
Así, el número de declaraciones a favor de la Iglesia se ha elevado a más de siete millones, mientras que en el ejercicio anterior había sido de 6,9. Así, en dos años, este número ha aumentado en 711.975. Según estimaciones del Episcopado, teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, han sido nueve millones los contribuyentes que han asignado en favor de la Iglesia católica. Con todo, la proporción de las declaraciones a favor de la Iglesia es del 34,31%.
Ante estos datos, la Conferencia Episcopal, en palabras de Martínez Camino, reconoció que los resultados del ejercicio “permitirá mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficiencia y austeridad semejantes a los que han venido siendo habituales”.
“En el nuevo sistema es y seguirá siendo fundamental la decisión personal de los contribuyentes de marcar la casilla. Pueden hacerlo o bien sólo para la Iglesia católica o bien conjuntamente con los llamados otros fines sociales”, agregó.
Tras agradecer la colaboración de los que han asignado por primera vez o lo han vuelto a hacer, destacó que los resultados de las campañas de comunicación “han sido esperanzadores” y mostró la intención de seguir trabajando “para informar acerca de la labor acerca de la labor de la Iglesia”. “Marcar la casilla no cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho”, apuntó.
Por su parte, Giménez Barriocanal dejó entrever que los resultados del año que viene, correspondientes al ejercicio de 2009, serán peores debido a la situación económica y señaló que, en concretó, se puede hablar de un descenso del 10%.