El II Encuentro Regional de Trasplantados une en Gran Canaria a pacientes, familias y sanitarios para impulsar donaciones

Presentación del encuentro organizado en el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos, que se celebra cada 14 de octubre.

EFE

0

El segundo Encuentro Regional de Trasplantados reunirá este sábado, 19 de octubre, a pacientes que han recibido trasplantes, así como a sus familias y profesionales médicos, para visibilizar y subrayar la importancia de la donación de órganos.

“Un solo donante puede dar vida a más de ocho personas”, porque si bien pueden donarse órganos principales, también la donación de tejidos o de médula puede mejorar la calidad de vida de muchas más, ha destacado este lunes en la rueda de prensa de presentación del encuentro el coordinador del equipo de trasplantes del Hospital Doctor Negrín de la capital grancanaria, Vicente Peña.

Este encuentro se ha organizado en el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos, que se celebra cada 14 de octubre, con el objetivo de compartir experiencias, avances en tratamientos y fomentar la concienciación sobre la donación de órganos.

Además, según ha destacado el presidente de la Asociación de Enfermos del Corazón, Antonio Suárez, es una “oportunidad para reforzar la comunidad de trasplantados”, ofreciendo apoyo y creando un espacio para el intercambio de conocimientos y testimonios que pueden inspirar a otros.

“Cuando morimos podemos regalar vida”, ha destacado Suárez, que a su vez es paciente trasplantado, quien ha añadido que en base a los datos nacionales a marzo de este año, “hay 103.223 personas en lista de espera para un trasplante, y 17 mueren cada día esperándolo”.

Y ha expresado que “no existen suficientes donaciones para cubrir las necesidades”, si bien ha celebrado que en Canarias “los datos mejoran”, con un 30,4 % más de trasplantes en 2023 en relación con 2022.

Al detalle, ha dicho, del total de trasplantes, 167 fueron renales, 29 hepáticos, 21 cardiacos, seis de pulmón y cuatro de páncreas, a los que se suman además las donaciones de tejido.

El encuentro, que se celebrará en el Centro Comercial Las Arenas, en la capital grancanaria, este sábado de 9.30 a 14 horas, también hace hincapié en la parte más social de los trasplantados, ya que muchos no pueden incorporarse nuevamente a su trabajo, lo que los convierte en personas dependientes de su círculo cercano y de los servicios sociales.

“Los trasplantados pasamos a depender de la familia y de ayudas lo que nos lleva a la precariedad”, motivo por el que ha pedido “actividades, formación, sensibilización para promover el voluntariado y crear comunidad para una red sólida de apoyo”.

“En la fase final de diferentes enfermedades, el único tratamiento que tenemos es un trasplante”, por lo que la vida de esa persona “queda en manos de que otra, después de su fallecimiento, decida donar sus órganos”, ha recordado Vicente Peña.

El gerente de Top Time Eventos, Pablo González Cardona, ha detallado que el encuentro de este sábado se completa con la carrera y caminata benéfica por la prevención cardiovascular del domingo, 20 de octubre, con 4 kilómetros de recorrido para reunir fondos para la Asociación de Enfermos del Corazón y resaltar la importancia de la prevención.

Esta será “una actividad paralela, una caminata y carrera benéfica por la prevención cardiovascular” pensada para participar bien solos, en familia o con amigos, cuya inscripción ya está abierta.

El objetivo, ha dicho, es “dar visibilidad a las donaciones, pero también a la salud, la actividad física, hábitos de vida saludables y la prevención”. 

Etiquetas
stats