La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha realizado un simulacro de incendio o explosión en obra en el puerto de Arinaga, en Gran Canaria, acción que se enmarca en la planificación en materia de coordinación de seguridad y salud en obras, implicando la participación de personal de propio y externo.
Este simulacro se realiza aprovechando la ejecución del proyecto 'Nuevo vial de acceso para transportes especiales en el Puerto de Arinaga', obra que cuenta con cofinanciación de fondos europeos FEDER, según ha informado la APLP.
Para llevar a cabo el simulacro, la empresa encargada de la organización y supervisión del simulacro, Neos Maritime Consultin, adjudicataria del contrato suscrito por la APLP para la redacción y ejecución de simulacros de emergencia en obras, ha contado con la colaboración de la empresa que ejecuta la obra, Surhisa Suárez e Hijos, y su equipo de extinción de incendios y su servicio de mantenimiento, además del personal de la APLP.
El simulacro se ha centrado en un incendio en la zona de obra que, tras una primera actuación del Equipo de Primera Intervención (EPI) definido en el PSS de la obra, se comunica la situación telefónicamente al Centro de Control del Puerto que activa las unidades de Policía Portuaria presentes en la zona.
La llegada del equipo exterior a la obra permite el control seguro del tráfico, valorar la acción de extinción realizada para finalmente darla por controlada.
Por último, indican que en los próximos meses se realizarán otros simulacros en las obras que se ejecutan en los puertos adscritos a la APLP, con supuestos como atrapamiento de un operario entre encofrados o dentro del encofrado, caídas a distinto nivel, atropello de vehículos o maquinaria en obra, corte grave por manipulación de elementos industriales, rescate de persona herida en el agua, accidente subacuático y desplome de cargas izadas.