La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La incidencia de COVID-19 en Canarias sigue cayendo, mientras la presión hospitalaria persiste

La quinta ola de la pandemia de la COVID-19 ha remitido en Canarias. Actualmente, la comunidad presenta unas incidencias acumuladas (IA) parecidas a la de comienzos de julio, antes de que estallase este repunte que ha dejado cifras récord en el Archipiélago. Durante las últimas semanas, en las Islas se ha estabilizado el número de contagios diarios, sobre todo en Tenerife y Gran Canaria, y ya se aprecian lejanas las jornadas en las que se llegó a anotar más de 1.000 casos diarios.

Sin embargo, y como ha ocurrido en todas las olas de la pandemia, después de la tormenta no llega precisamente la calma. La cifra de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales canarios por COVID-19 es aún muy alta (96), la mayoría, en Tenerife. En cuanto a los ingresados en planta, este lunes ha aumentado ligeramente en siete pacientes, sumando un total de 400.

Como han apuntado los expertos, habrá que esperar unas cuantas semanas más para que la recuperación se observe en los indicadores de capacidad asistencial. En cuanto a los parámetros de los que sí se pueden apreciar una clara mejora, destacan las IA, que caen en picado en Canarias desde comienzos de agosto. La IA a siete días, que marca actualmente 86,7 casos/100.000 habitantes, es muy parecida a la registrada por última vez a principios de julio, cuando este indicador se embarcó en un viaje cuesta arriba que Tenerife ya recorría desde el mes anterior. La explosión de contagios en el Archipiélago comenzó en la isla casi a mediados de junio y, sin duda, ha sido la más afectada de la región en este último repunte. A día de hoy, Gran Canaria, Tenerife (ambas en nivel 4) y Fuerteventura (nivel 3) registran cifras semejantes en este parámetro epidemiológico y ninguna sobrepasa los 100 casos/100.000 hab., por lo que puede haber una bajada de niveles el próximo jueves.

Además, llama la atención la IA a siete día de La Gomera, que no llega a cinco casos/100.000 hab., a un paso de adentrarse casi de lleno en una normalidad prepandémica.

La curva de la IA a 14 días también es cóncava por la caída de la transmisión del virus en las últimas semanas. La media regional (218,4 casos/100.00 hab. actualmente) sigue estando en situación de riesgo alto, sin embargo, esto es una buena noticia si se tiene en cuenta que hace apenas tres días este indicador estaba en riesgo extremo al superar los 255 casos/100.000 hab.

La única isla que muestra valores en riesgo extremo es Tenerife, cuya IA a 14 en mayores de 65 sobrepasa los 152 casos/100.000 hab., y suma la presión más alta del Archipiélago en sus UCI.

Más tiempo para la recuperación en los hospitales

La curva, por otro lado, no se revierte en la capacidad asistencial de los hospitales canarios. Las UCI llevan rondando los 100 pacientes COVID (actualmente, 96) desde finales de julio, justo cuando el resto de indicadores estaba a un paso de comenzar a experimentar un alivio. Las Islas sobrepasaron el centenar de ingresos por esta infección durante 10 días consecutivos (desde el 7 hasta el 17 de agosto). Estas cifras solo se vieron al comienzo de la pandemia.

Si bien los pacientes COVID en planta también han bajado, no lo está haciendo con la misma facilidad que el resto de parámetros epidemiológicos. De hecho, el pasado 19 de agosto y este lunes, 23 de agosto, ha registrado unas subidas que rompen con la fluidez de la recuperación.