El Ingreso Mínimo Vital llegará en diciembre a más de 7.000 hogares en Canarias tras meses de retraso. En total, se beneficiarán 17.400 personas que viven en estas unidades de convivencia. Así lo ha anunciado el Gobierno estatal este jueves en un comunicado. En las Islas, explica, se han recibido más de 83.600 expedientes válidos (total menos duplicados) y la Seguridad Social ha tramitado cerca del 75 %.
En concreto, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido a 6.916 hogares canarios el Ingreso Mínimo Vital (IMV). De esta manera, la prestación llega en diciembre a 17.396 personas en Canarias, de las que 8.046 son menores de edad (el 46,25 %). Por provincias, en Las Palmas son 3.847 hogares los que recibirán el IMV este mes y llegará así a 9.467 personas (4.246 menores), mientras que en Santa Cruz de Tenerife los hogares beneficiarios son 3.069, en los que viven 7.929 personas (3.800 menores).
Una cadena de retrasos
El IMV es un escudo social que fue aprobado el pasado mes de mayo en el Consejo de Ministros. Con él, el Gobierno canario afirmó entonces que tenía previsto llegar a 48.000 hogares y que supone una cuantía mayor que la actual Prestación Canaria de Inserción. Sin embargo, los problemas de falta de personal y la brecha digital para realizar los trámites online generó problemas en los primeros meses en los que se puso en marcha. Durante el verano, los retrasos dispararon las peticiones de ayuda a Cáritas y al Gobierno canario, que modificó la PCI para que las personas con derecho a percibirlo puedan seguir cobrando este ingreso en lo que se agilizaba el estatal.
En verano unas 3.000 familias canarias recibieron el IMV de oficio y en octubre eran unas 5.000 a las que había llegado este ingreso, que antes de cerrar el año alcanza las 7.000, aún lejos de los casi 50.000 hogares previstos inicialmente.
¿Qué ha supuesto en el conjunto de España?
En el conjunto de España, el INSS, que recibe unos 12.000 nuevos expedientes de solicitud a la semana, ha reconocido a casi 160.000 hogares el Ingreso Mínimo Vital, por lo que en diciembre llega ya a más de 460.000 personas en todo el país, de las que el 47 % son menores, según anunció el pasado miércoles el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Congreso de los Diputados.
El importe bruto total de diciembre del IMV en toda España ascenderá a 110 millones de euros, una cifra que contempla también el efecto de la retroactividad desde junio en los casos correspondientes. En total, desde que se puso en marcha esta prestación, el INSS ha abonado (incluyendo esta nómina) más de 518 millones de euros.
Novedades para acreditar la unidad de convivencia
Según explica la Delegación del Gobierno en un comunicado, de los primeros análisis de la iniciativa del IMV, ya se hicieron algunos ajustes normativos en septiembre, que han permitido facilitar y agilizar notablemente la tramitación de expedientes. En las próximas semanas se realizarán nuevas mejoras que permitirán adaptar la norma a la pluralidad de situaciones de convivencia que se producen en la vida diaria, fundamentalmente entre las personas en situación de vulnerabilidad económica que, a menudo se ven obligadas a compartir vivienda.
En este aspecto, está prevista una próxima modificación normativa para que la acreditación de la unidad de convivencia se pueda realizar mediante un certificado de los Servicios Sociales, trabajando también en este mismo sentido con las organizaciones del Tercer Sector.
Entre las mejoras que se introducirán próximamente también está la de facilitar el acceso a la prestación por parte de personas sin hogar, de forma que quedará excluido el límite de titulares por unidad de convivencia en casos de convivencia en hogares colectivos, como albergues o centros de acogida.
“El escudo social puesto en marcha por el Gobierno de España para hacer frente al coronavirus amplía su alcance en Canarias, protegiendo ya a cerca de 7.000 hogares y a más de 8.000 menores. Este hecho es, sin duda, una muy buena noticia, dadas las difíciles circunstancias a las que muchas canarias y canarios se han vito abocados por la Covid-19. Y también los más pequeños de la casa, que pueden afrontar ahora con algo más de alivio la Navidad”, concluye el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.