Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamientos de Mogán y San Bartolomé así como las Asociaciones de Hoteleros y Touroperadores, diseñarán una campaña que se difundirá en toda Europa para comunicar que Gran Canaria continúa siendo un lugar maravilloso para veranear y que las 7.000 hectáreas afectadas resurgirán de sus cenizas.
La consejera regional de Turismo, Rita Martín, su homólogo insular, Roberto Moreno así como representantes de los Ayuntamientos de San Bartolomé y Mogán y de las asociaciones empresariales se han reunido en Gran Canaria en lo que han calificado como “la primera reunión del día después” para concretar “la planificación de unas serie de acciones encaminadas a recuperar la actividad turística en la zona afectada por los incendios y la imagen turística de la Isla”.
En este primer encuentro acordaron que no será hasta la próxima semana, “cuando los técnicos del Cabildo de Gran Canaria nos presenten una campaña”, cuando se hará público en qué consistirán dichas acciones que se difundirán entre los habitantes de la Isla y los posibles visitantes que provengan de Italia, Alemania, Francia y Reino Unido, fundamentalmente.
Aunque aún no está “muy concretado”, sí que adelantaron como posibles acciones “el ir todos bajo un mismo lema que transmitiremos en todas nuestras comunicaciones, la rehabilitación de los entornos y la puesta en marcha de una serie de rutas para que tanto visitantes como isleños se animen a acudir a las zonas afectadas por el fuego”, explicó la consejera Rita Martín.
Con esta última iniciativa se pretende demostrar que “aunque hemos padecido un desastre natural, todo se va a recuperar y que quizás algunas zonas no están tan mal como se podría pensar”, explicó Moreno. El consejero insular estableció en siete mil las hectáreas afectadas por el incendio en Gran Canaria, donde la prioridad en estos momentos “es recuperar el paisaje, la actividad económica y los puestos de trabajo”. Para ello, es necesario que “acudamos todos a la zona afectada para conocerla, comprobar el grado de afección real y visitar las instalaciones que no han resultado afectadas”, explicó.
En estos momentos el incendio ha puesto en riesgo de desaparición unos 90 empleos en la Isla pertenecientes al parque de Palmitos Park y el Hotel Los Palmitos, en cuya recuperación participará activamente el Cabildo, según confirmó Moreno, al igual que en la del resto de territorio y actividades ya que “las siete mil hectáreas van a resurgir de sus cenizas”.
El consejero confirmó también la existencia de “cero cancelaciones desde que se declaró el fuego en Gran Canaria ya que la Isla en ningún momento se ha encontrado en una situación de emergencias e inseguridad, por lo que los touroperadores no han aceptado devoluciones de reserva por este motivo”. Así mismo, el consejero resaltó que “en ningún momento el fuego ha afectado a las instalaciones hoteleras del sur ni el Aeropuerto ha dejado de operar”, por lo que “Gran Canaria continúa siendo un lugar maravilloso para pasar las vacaciones”.
Estos son los mensajes “claves” que se transmitirán con la campaña de coordinación que se ha comenzado a diseñar este lunes en el encuentro del Cabildo, ayuntamientos turísticos y Gobierno de Canarias, aunque la Corporación insular ya ha tomado la iniciativa de insertar varios anuncios en la prensa ingles para “contrarrestar la campaña algo sensacionalista que se ha difundido sobre las pérdidas sufridas en la Isla”.