La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Intersindical califica de “apartheid sanitario” a los canarios las últimas medidas del Gobierno en Tenerife

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El sindicato Intersindical Canaria (IC) ha acusado al Gobierno regional de discriminar a los isleños frente a los turistas con sus últimas decisiones. Aunque comparte las medidas de restricción impuestas por el Ejecutivo para frenar la propagación del coronavirus en la isla de Tenerife, la organización no entiende que se le permita la entrada a los turistas. La central ha llegado a calificar esta situación de “apartheid sanitario” para los residentes en el Archipiélago.

En un comunicado difundido este sábado, IC recuerda que el Gobierno (conformado por PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera) ha justificado la necesidad de cerrar las entradas y salidas de Tenerife al resto del Archipiélago con el objetivo de reducir la movilidad e impedir que el virus se extiende. “Pero es que, además, cuando se establecen nuevas medidas restrictivas de accesos a bares y restaurantes y de contactos familiares, sorprendentemente se concede casi vía libre a la entrada y salida de turistas, con imprecisas y presuntas pruebas diagnósticas sobre las que luego nadie ejerce ningún tipo de control”, señala la organización.  

Para IC, se trata de “un nuevo desatino” del Gobierno que “puede convertir en ineficaz el conjunto de medidas para frenar en Tenerife y Canarias la expansión del virus”, motivo por el cual “urge conocer la opinión del equipo científico” que asesora al Ejecutivo presidido por el socialista Ángel Víctor Torres. 

“Los niveles de ocupación y saturación de todos los niveles asistenciales” en las Islas, “incluyendo las camas de intensivos de los hospitales”, que ha obligado a “postergar el tratamiento y la atención de los pacientes no Covid-19 para poder atender a los afectados por esta patología, además de las secuelas y los fallecimientos que está creando esta pandemia” justifican “de sobra”, en opinión de Intersindical, la adopción de medidas drásticas. “Lo que no es de recibo es la burla al conjunto de la ciudadanía, haciendo excepciones absolutamente discriminatorias: los nuestros confinados y el turismo, a pasear”.

“Ya hemos advertido de las consecuencias de gestionar priorizando irracionalmente los beneficios económicos de algunas empresas multinacionales que lo único que han traído históricamente a nuestra tierra es paro y pobreza estructurales, frente a la salud, la vida y la seguridad de una población a la que, encima, intentan responsabilizar en exclusiva de los malos datos de la pandemia en la isla”, concluye el comunicado.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa