Intersindical Canaria ha urgido este martes a la reclasificación de todas las categorías profesionales en el Servicio Canario de la Salud (SCS).
En un comunicado, la central sindical denuncia que el Gobierno canario pretende que, progresivamente, los trabajadores asuman más funciones y competencias ajenas para no contratar y evitar dotar a la sanidad de otras categorías “muy necesarias” en el SCS y en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
En definitiva, pretende “tapar las miserias del sistema a costa de los trabajadores, y todo ello sin el reconocimiento retributivo y competencial, es decir sin coste económico”.
Lo cual, abunda, “no es una cuestión solo de dinero sino, además, de reconocimiento de tareas, funciones y competencias que, de inmediato, el gobierno debe asumir”.
Recalca que desde la entrada en vigor de la Ley 7/2007, los técnicos medios y superiores deberían estar encuadrados en los grupos de clasificación que establece la norma: los técnicos de grado medio en el Grupo Profesional C1 y los técnicos superiores en el Grupo B, de manera acorde al desarrollo curricular.
Pero no solo los técnicos, también los médicos, enfermeros, fisioterapeutas, matronas, es decir, todas las titulaciones de Grado deben ser reclasificadas porque vienen sufriendo más de 17 años de transitoriedad de la norma.
Intersindical Canaria recuerda que el Servicio Canario de Salud está además integrado por otros muchos trabajadores: los profesionales de Gestión y Servicios, auxiliares administrativos y celadores, entre otros, por lo que se necesita ea nueva reclasificación de todos los grupos profesionales que incluya a estas categorías, “históricamente injustamente tratadas por las administraciones”.