El Cabildo de Gran Canaria ha vuelto a conceder sus tradicionales distinciones y títulos de Hija o Hijo Predilecto o Adoptivo de la isla a distintas personalidades de diferentes ámbitos, como el científico, social o el cultural. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Corporación, Antonio Morales, quien ha recalcado que, con estos reconocimientos, “se ensalza a personas, colectivos y entidades que son faros, guías y referencias para la sociedad grancanaria”.
Entre las personas distinguidas con el Can del Cabildo se encuentra el investigador Manuel Sosa, que lo ha recibido en el ámbito de las ciencias por sus investigaciones en torno a la osteoporosis, que lo han convertido en un reconocido experto internacional. Alumno de la primera promoción de Medicina del Colegio Universitario de Las Palmas, es especialista en Medicina Interna y Neurología, responsable de la Unidad Metabólica Ósea del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Catedrático de Medicina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, director de la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral y miembro del Comité de Asesoramiento Científico de la International Osteoporosis Foundation. Asimismo, es autor de 15 libros, forma parte del consejo editorial de cuatro revistas científicas internacionales y es revisor de 32 publicaciones de la misma índole, tanto españolas como extranjeras.
En este mismo ámbito el Cabildo también ha distinguido al científico Juan Ortega Saavedra.
Además, la Corporación también ha reconocido y homenajeado a personas, colectivos y entidades que, como ha subrayado el presidente Morales, “han defendido los valores universales y los valores de nuestra Isla, y que proyectan al mundo y a la sociedad referencias insustituibles en sus experiencias personales vitales o profesionales”.
La artista Jane Millares Sall, el humorista Manolo Vieira, el catedrático Rafael Robaina y el escritor Alexis Ravelo han sido distinguidos como Hija e Hijos Predilectos de Gran Canaria, mientras que como Hija e Hijos Adoptivos de la Isla se ha designado a la escritora y periodista Dolores Campos-Herrero Navas, a título póstumo; al sacerdote Jorge Jesús Hernández Duarte, impulsor de la Fundación Canaria Yrichen, y al médico, investigador y científico Delvys Rodríguez Abreu.
Los Can de Gran Canaria de Las Artes han recaído en la bailarina clásica Wendi Artiles López, a título póstumo, y en la artista multidisciplinar Hildegard Hahn.
Finalmente, se ha distinguido con los premios Roque Nublo Gran Canaria a la Asociación Scouts-Exploradores Bentay y a la Asociación ADEPSI, en el ámbito Social; a María del Carmen Pérez Castellano y a Carmen Martín Rodríguez, a título póstumo, en el Económico; y al Club Voleibol Guaguas y a la Unión Deportiva Taburiente, en el Deportivo. También reciben los Roque Nublo Gran Canaria en el ámbito Folclórico Juan Ramírez Pérez y la Asociación Cultural Entre Amigos, junto a Juan Moreno Artiles y Orlando Rent a Car SA, que lo obtienen en el Turístico, y a la Asociación Oportunidades de Vida y a Amalia López Méndez, en el de Solidaridad Internacional.
Por último, Antonio Morales ha puesto de relieve que la Comisión de Honores y Distinciones del Cabildo ha designado a estas personas y entidades con el acuerdo unánime de todos sus componentes que será ratificado en el próximo Pleno insular. Indicó, además, que los galardones se entregarán en el acto que se celebrará el próximo 17 de marzo, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.