El iPad es atractivo y su precio no es elevado vistos los productos similares del mercado. Sin embargo el público se pregunta: ¿Para qué lo quiero? Más de la mitad de los consumidores no comprarían el dispositivo y más de un 60% está convencido de que no lo necesita en absoluto; mientras, la compañía de la manzana tiene margen de sobra para rebajarlo y hacerlo más atractivo.
Según un reciente desglose por piezas del iPad, Apple obtendrá un amplio margen de beneficio en cuanto el iPad salga a las tiendas. Por su parte, un estudio elaborado por Retrevo -entre 1.000 usuarios estadounidenses encuestados al azar entre el 27 de enero y el 3 de febrero- (http://www.retrevo.com/content/blog/2010/02/apple-ipad-hoopla-fails-convince-buyers) muestra que el 52% de los encuestados no comparía el tablet.
Por su parte, un 18% ni siquiera sabe lo que es y un 21% sí lo conoce y se muestra interesado pero al mismo tiempo declara que necesita más información antes de comprarlo. Por su parte, un 9% está convencido de que se hará con un iPad cuando llegue al mercado.
Curioso es que cuando la pregunta no es “¿Comprarías uno?” sino ¿“Crees que necesitas uno?”, el porcentaje de detractores se amplía, ya que un 61% opina que no. Sólo un 5% considera que “definitivamente” necesita un iPad en su vida.
Lo que también muestra el estudio de Retrevo es que Apple ha acertado de pleno al preparar un modelo exclusivamente con Wifi a un precio más reducido (499 dólares), ya que sólo un 12% de los encuestados pagaría más por una versión avanzada con 3G. En este sentido, un 59% no pagaría más por esta tecnología.
Margen para la rebaja
El iPhone no levantó tantas dudas en el momento de su presentación y, sin embargo, Apple se vio forzada a rebajarlo de 600 a 400 dólares en dos meses debido al flojo arranque de las ventas.
En este sentido y en el caso del iPad, la companía cuenta con margen para la reducción de precio, ya que se embolsará 208 dólares con cada modelo barato del tablet desde su mismo lanzamiento (http://www.portaltic.es/ciudadanos/gadgets/noticia-apple-ganara-208-dolares-cada-ipad-499-primer-dia-20100201094920.html).
El analista estadounidense Bill Shope apuntó para el New York Times (http://blogs.wsj.com/marketbeat/2010/02/08/apple-management-ipad-prices-could-change/) que Apple quiere que el iPad sea el dispositivo perfecto para ciertas tareas como navegar por Internet, tomar notas, leer libros o ver vídeos; pero que en otras áreas, los portátiles o el propio iPhone serían más apropiados.
De esta forma, se daría una segmentación un tanto complicada entre las tareas móviles y los dispositivos que lo permiten, algo que provocaría que el impacto del iPad no sea tan abrumador como sí lo fue el del iPod o el iPhone. De esta forma, “los precios podrían cambiar si la compañía no atrae tantos clientes como se preveían”, consideró Shope.