Izquierda Unida Canaria (IUC) ha denunciado la falta de financiación del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUET), lo que “está causando graves consecuencias”.
Del mismo modo, la formación política, mediante un comunicado, ha explicado que si “el estado de la investigación pública se tornaba crítico” por los recortes sufridos, “ahora el turno le ha llegado al Instituto de Enfermedades Tropicales”.
“Un total de ocho proyectos de investigación dependientes de este centro pueden quedan paralizados y ver arruinados años de trabajo fruto de las políticas neoliberales del Partido Popular en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)”, añade la nota.
Asimismo, IUC ha señalado “muchos” de esos proyectos que puedan quedar paralizados se dedican a realizar investigaciones “muy necesarias para la salud”, como es el caso de la creación de una vacuna contra la leishmania, “una enfermedad que afecta a 12 millones de personas en todo el mundo”.
El comunicado quiere expresar su apoyo al personal científico que, “a pesar de su alta cualificación, ve amenazado su puesto de trabajo, su estabilidad y su futuro debido a la falta de medios económicos y a la precariedad laboral”.
“Hoy en día, en las economías más avanzadas es bien sabido que la investigación no es un gasto, sino una inversión. Invertir en investigación es invertir en salud, en salud pública. Por ello, la organización progresista anima a todo el entramado social a seguir en las calles protestando y reivindicando un sistema público de investigación científica”, finaliza.