Izquierda Unida ha llamado a la “rebelión” frente a la política que siguen el Gobierno central y el Ejecutivo de Canarias en educación pública y de becas en Primaria, Secundaria y FP, porque, a su juicio, “imposibilita el poder estudiar a los que no son ricos”.
IU ha denunciado con un comunicado que el Ejecutivo canario ha aumentado las horas lectivas de los profesores y que eso provocará que las antiguas horas libres, que servían para consensuar materias y llevar una política de estudio, “hayan pasado a la historia”.
Así mismo, ha recordado que el número de alumnos por profesor ha aumentado hasta los 35 estudiantes por aula y que ese crecimiento, sumado a unas instalaciones anticuadas, producen “un mal funcionamiento” lectivo.
En materia de Formación Profesional, IU ha afirmado que las plazas se han reducido con respecto al curso anterior y que eso ha permitido a los centros privados ocuparse de un remanente de alumnos que el servicio público “no ha sabido o querido acoger”.
Izquierda Unida Canaria considera injusto el decreto de becas del ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya que “imposibilita cursar estudios universitarios a los miembros de las clases trabajadoras”.
En su opinión, los alumnos que optan a una beca ven que se ha reducido su importe en movilidad y que, para acceder a las mismas, tienen que superar la media del 5,5 en el curso anterior en Grados.
“En el máster universitario aumenta a 6,5 para el primer año y a 7 para el segundo, lo que se suma a un aumento de las tasas que, si bien este año no han subido en Canarias, el curso anterior tuvo un incremento del 40%”, ha agregado.
IU ha pedido la movilización de la comunidad educativa de todos los niveles para “rebelarse” contra estas imposiciones y construir una educación “gratuita y de calidad”.