El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, aclaró este viernes que el Ejecutivo tiene presupuesto para hacer frente a la contratación de profesores sustitutos. Aunque planteó que “es muy pronto todavía para determinar cuál va a ser el panorama”, pidió “que no haya más alarmas” en relación a los temores de los sindicatos que han planteado que la partida presupuestaria para pagar a sustitutos ya se ha agotado.
Pérez aclaró que “la partida de sustitutos no sólo sale de esa partida que se hace como una previsión, sino que sale de las partidas correspondientes al resto de las plantillas. Eso ha ocurrido siempre”.
El responsable autonómico de Educación realizó estas declaraciones en una visita a las obras de ampliación del Centro de Educación Infantil y de Primaria (CEIP) Araya, en el municipio de Candelaria, donde estuvo acompañado por el director general de Centros e Infraestructura Educativa, Demetrio Suárez, y el alcalde de la localidad, José Gumersindo García, junto a la concejal del área, María del Carmen Pérez. En este colegio se han invertido más de 2 millones de euros para que cuente a partir de agosto de 2012 con 150 nuevas plazas.
El vicepresidente explicó que su departamento está todavía en la fase de adjudicaciones de plaza. “Quedan todavía los recursos correspondientes, las adjudicaciones siguientes, no sólo en los niveles que están todavía produciéndose, que son los niveles de la educación primaria, sino que queda todavía la educación secundaria”, incidió para asegurar que aún es pronto para plantear problemas con las sustituciones.
Respecto a las posibles soluciones, José Miguel Pérez desconoce si “este problema consistirá en tener que aportar más recursos o en tener que poner algún tipo de movilidad”. De todas formas, pide “la prudencia necesaria para tener nosotros claro cuál es el mapa real de los recursos, en este caso humanos, que tenemos”.
Informe del CES
Tras la visita, José Miguel Pérez aseguró que en el informe del Consejo Económico y Social (CES) que afirma que Canarias tiene una de las ratios profesor-alumno más altas de toda España “no hay ninguna novedad”. Según el vicepresidente, “lo que dice se sabía y es parte del diagnóstico de nuestro sistema educativo”.
El objetivo de su área es trabajar en la línea de “mejorar sustancialmente las tasas de abandono escolar y, por lo tanto, tener como clara prioridad el combate contra el fracaso escolar”. Según recordó, el informe PISA comentaba para España que “prácticamente el 68% del fracaso escolar tiene que ver con la situación económica de las familias”.
Pérez insiste en “la función social de quienes trabajan en el sistema educativo”. Los profesionales educativos, según el responsable del Gobierno, “contribuyen a hacer no solamente mejor una sociedad, sino a romper estas desigualdades que lógicamente afectan luego a las personas más jóvenes”. Éste es “el principal objetivo” de Educación, “aún con ingresos difíciles”.