360 personas han sido vacunadas este domingo en Canarias. Se trata de usuarios y trabajadores de las residencias de mayores. Sin embargo, la jornada ha transcurrido con sabor agridulce ya que Sanidad confirmaba que se han producido tres fallecidos más a causa de este virus que deja ya 400 muertos en las Islas. “Hay que seguir cumpliendo las normas”, ha recordado en rueda de prensa el presidente regional, Ángel Víctor Torres.
La jornada ha transcurrido sin incidencias, ha señalado la Consejería de Sanidad en un comunicado, en el que señala que un equipo de 150 enfermeras SCS ha recibido formación específica y será el encargado de vacunar durante la primera fase, que continuará en los centros sociosanitarios de Canarias.
La primera vacuna ha sido administrada pasadas las 14:00 horas en el Hospital Nuestra Señora de Los Dolores y, unos minutos después, se ha iniciado en simultáneo la vacunación en las residencias previstas en las restantes islas. “Ni miedo, ni nada. Yo siempre dije que cuando hubiera vacuna, me vacunaba”. Así se ha expresado Doria Anatolia Ramos González, de 84 años, la primera persona en Canarias en recibirla.
Torres celebraba este día y la vacunación de las primera siete mujeres en las Islas, pero calificaba estos últimos nueve meses de “tenebrosos” y ha recordado que en el Archipiélago se han producido 400 muertes por coronavirus. De hecho, ha advertido de que aún queda sufrimiento y que, por ello, hay que continuar respetando las normas.
108 nuevos casos y brote en La Palma
La Consejería de Sanidad informaba en la mañana de este domingo que las Islas han registrado 108 nuevos contagios de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en las Islas es de 26.135.Además, en las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de tres personas en Tenerife, dos hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 75 y 76 años.
La Consejería hace un llamamiento a seguir las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública del SCS para mantener reuniones sociales y familiares con la mayor seguridad posible y evitar la posibilidad de transmisión de la COVID-19. De hecho, este mismo domingo se notificaba un brote familiar que afecta a cuatro personas en La Palma.
La Consejería de Sanidad recuerda que están activas una serie de medidas restrictivas para frenar la expansión de los contagios por coronavirus durante las fiestas navideñas. Así, para todas las islas excepto Tenerife, se ha establecido una limitación de la circulación de las personas entre las 01.00 y las 06.00 horas, salvo para Nochebuena y Nochevieja, que se retrasa hasta las 01.30 horas. Para las reuniones, no se podrá superar el número de 6 personas, salvo para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, donde el máximo se sitúa en las 10 personas.
En Tenerife, se limita la libertad de circulación de las personas en horario nocturno de las 22.00 a las 06.00 todos los días, excepto para Nochebuena, que se retrasa hasta las 00.30, y para Nochevieja, que se retrasa hasta la 01.00, exclusivamente para el retorno al domicilio habitual. En la hostelería y restauración, las zonas interiores estarán cerradas, con una distancia de al menos 2 metros entre sillas de mesas colindantes y con una ocupación máxima por mesa de 4 personas.
También está prohibido el consumo en barra, el servicio de bufé o autoservicio y el aforo máximo en estas zonas interiores será del 33%. Se permite el servicio de recogida de comidas y bebidas en el propio local y el envío a domicilio, con la limitación horaria indicada anteriormente.