El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, consideró este lunes “injusto” que el Gobierno regional exija a las universidades acometer la reorganización europea de los centros y titulaciones a “coste cero” por impedir su crecimiento y excelencia.
Regidor, en el discurso que pronunció con motivo de la apertura del curso académico 2008-2009, calificó de “insuficiente” la financiación destinada a la ULPGC hasta 2013 por el Gobierno regional, aunque reconoció el esfuerzo económico efectuado por el Ejecutivo ante la difícil situación económica, y que se ha producido un avance.
El rector se refirió al esfuerzo que está haciendo la comunidad universitaria para hacer posible la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), pero señaló que este proceso no es posible sin la adecuada financiación.
Así mismo, lamentó que la contribución de las empresas siga siendo una “rémora” para las universidades españolas y, especialmente, para las canarias.
En el caso de Canarias, remarcó que este hecho es “sorprendente” porque se podrían destinar fondos de la Reserva de Inversiones de Canaria (RIC) al desarrollo y la innovación, cuestión que critica con insistencia el rector, así como el hecho de que se hayan devuelto a Hacienda 1.200 millones de euros que se han dejado de invertir en las islas.
Regidor se refirió a la colaboración que ha recibido la ULPGC por parte del capital privado para el desarrollo de su infraestructura, por lo que pidió la misma confianza para que se invierta en innovación y se empleen las ventajas fiscales habilitadas para ello.
“Existen enormes oportunidades de negocio en energías renovables, acuicultura, industria audiovisual, electrónica, óptica, biotecnología, etc.”, subrayó el rector, quien confió en que en lugar de pujar por conseguir capital financiero pueda hacerlo lo antes posible por el talento internacional “para lograr el mejor y más brillante capital humano”.
El 70% de las investigaciones se desarrollan en el seno de la universidad
En su discurso, Regidor aludió también al importante papel de la investigación en las universidades, pues recordó que no menos del 70% de las investigación que se efectúa en las islas se hace en su seno“, aunque insistió en que sigue siendo desconocido para las empresas.
Destacó la importancia de haber logrado que el Parque Científico y Tecnológico (PTC) se haya constituido como fundación pública, pues dijo que permitirá que concurra a proyectos específicos.
Así mismo, subrayó también como un logro que durante este año se haya puesto en funcionamiento el segundo edifico del PCT, el edificio polivalente II en el Campus de Tafira y que se hayan comenzado las obras del edificio del que será el Parque Científico Marino en Taliarte (Telde).
Informó de que está pendiente DE programar el PCT en la zona de Costa Botija, en Gáldar, y que la ULPGC está en disposición de colaborar con el desarrollo del PC de Lanzarote y el de Fuerteventura.
El rector recordó a las víctimas del accidente de Barajas y expresó las condolencias de la ULPGC por la muerte del militar asesinado en Santoña (Cantabria) por ETA en el acto de apertura, que estuvo presidido por el titular del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y que contó con la asistencia de la consejera regional de Educación, Milagros Luis Brito, entre otras personalidades.
En el acto académico, la secretaria general de la ULPGC, Carmen Salinero, dio lectura a la memoria del curso académico 2007-2008, y el catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio Eduardo Cáceres pronunció la lección inaugural titulada Espacio y sociedad en la ciudad contemporánea.