MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El 56% de los jubilados españoles está satisfecho con los ingresos que recibe en calidad de pensionista y por consiguiente con su nivel de vida, lo que les convierte en los europeos más satisfechos en este capítulo, según la encuesta internacional de hábitos financieros de ING.
La encuesta añade también que el 39% de los jubilados españoles cobra entre el 60% y el 80% de los ingresos que ganaron durante sus cinco últimos años de vida laboral. En el resto de Europa, los porcentajes de nivel de vida de los pensionistas oscilan entre el 37% de Alemania o el 29% de Luxemburgo.
Sin embargo, los asalariados españoles manifiestan una preocupación real sobre la suficiencia de los recursos para poder jubilarse, situándose como los europeos más pesimistas en este apartado. Aún así, en España, Italia y Francia la penetración de los planes de pensiones individuales es muy baja.
En esta línea, un 40% del total de los encuestados que aún están en activo tiene un plan de pensiones, un porcentaje que sólo es del 29% en Italia y en España, y del 32% en el caso de Francia.
Por sexos, estos datos marcan una significativa diferencia, ya que casi el 40% de las mujeres europeas encuestadas no cuenta con un plan de pensiones. En el caso de las mujeres española, tan sólo un 27% reconoce tener contratado uno. Y si lo analizamos por edad, sólo el 12% de los españoles entre 25 y 34 años tiene contratado un plan de pensiones.
Sobre el futuro, la mayoría de los europeos en activo creen que se retirarán a los 65 años, frente a la mayoría de jubilados encuestados, que afirman haberse retirado a los 60 años. En España, el 29% de los españoles en activo imaginan que se retirarán a los 65 años, el 14% a los 67 años y el 4% a los 70 años. Mientras, un 12% no espera retirarse.
El director general de clientes particulares de ING Direct España, Daniel Llano, ha explicado que planificando bien el futuro, con aportaciones periódicas al plan de pensiones, “se puede ir ahorrando poco a poco, sin agobios, y acumular una cantidad de dinero que complemente la pensión y permita cumplir los sueños que imaginamos para la jubilación”.