La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Justicia y Sociedad exige explicaciones por las pruebas de violaciones que siguen sin procesar

La Asociación Justicia y Sociedad cree preciso explicar por qué el Instituto de Medicina Legal acumula muestras de ADN de 402 mujeres presuntamente violadas en Las Palmas que no han sido tratadas y considera “gravísimo” que no sólo sean de supuestas víctimas adultas, sino de hasta 16 años. Por ello, la asociación ha remitido a la Fiscalía General del Estado un escrito para poner en su conocimiento el caso.

Esa explicación es obligada porque contar con las pruebas materiales existentes, que en esos casos han quedado paralizadas, es preciso para procesar a los presuntos violadores incluso si éstos han confesado, ya que los acusados pueden retractarse en el momento del juicio o encubrir a otras personas, declaró el portavoz de esta organización, José Manuel Rivero.

En cualquier caso, pidió prudencia y no dar por hecho que representan 402 casos sin resolver, ante la posibilidad de que algunos de los culpables hayan podido ser castigados empleando otras pruebas que les inculparan.

Consideró preciso, de todos modos, asegurarse de que los partes de lesiones han llegado a los juzgados de guardia y de que éstos actuaron en todos los casos, aunque fuentes del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria han asegurado que remiten estas comunicaciones a la Justicia desde 1998.

Incluso en el caso de que fueran 402 casos resueltos por otras vías, Rivero pidió que se explique por qué no se procesan esas pruebas para contar con una base de datos y ofrecer pistas a la Policía, como propone el jefe del Laboratorio de Genética del Instituto de Medicina Legal, José Pestano.

Por todo ello, Justicia y Sociedad remitió a la Fiscalía General del Estado un escrito para poner en su conocimiento el caso, acompañado por los recortes de prensa que recogieron la noticia de la existencia de este cúmulo de muestras.

Rivero subrayó que no es preceptiva la denuncia de la afectada para abrir el caso, por lo que no considera una explicación que las muestras no se hayan analizado por falta de denuncia, puesto que la fiscalía está “plenamente facultada” para actuar una vez que el Materno pone en conocimiento del juzgado de guardia que una mujer ha acudido a urgencias alegando que acaba de ser violada.

Además, consideró “gravísimo” que se confirmara que los partes no se hubieran remitido al juzgado o que, aún habiendo llegado, “no se hizo nada”, sobre todo en el caso de presuntos víctimas que son jóvenes de hasta 16 años, porque entonces -opinó- “algo está fallando”.

Por todo lo expuesto, insistió en que es “inexcusable” aclarar lo ocurrido, porque -argumentó- debe hacerse todo lo posible para evitar que queden impunes los presuntos violadores, sobre todo cuando existen muestras que, al menos, permiten investigar.