La Calle Mayor de Triana ha sido el lugar elegido por la Juventud Obrera Cristiana (JOC) para visualizar, dentro del marco de la celebración de su 48º Consejo General, la realidad juvenil y aportar alternativas y esperanzas a la misma, según han explicado en una nota, que cifra en 120 las personas participantes.
La concentración comenzó con los jóvenes realizando distintas performance y a continuación se emprendió una marcha precedida por una batucada de jóvenes del movimiento de La Aldea, desde el parque de San Telmo hasta la Plaza de las Ranas.
Cada una de las performance ha dado vida a datos como el paro juvenil, del 36% en menores de 25 años según la EPA del tercer trimestre de 2017, la pobreza laboral, el 20% de los jóvenes que trabajan tienen un nivel de ingresos inferior al 60% del ingreso medio según la OIT, el fracaso escolar, con una tasa del 19% de jóvenes entre 18 y 24 años siendo España es el segundo país de la Unión Europea, la imposibilidad de independizarse, sólo un 6% de las personas menores de 25 años puede hacerlo (último trimestre 2016. Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España. - Riesgo de pobreza) el riesgo de pobreza, el 38,2% de las personas de 16 a 29 años se encuentran en riesgo de pobreza según AROPE de 2015 o la falta de protagonismo sólo 1 de cada 3 personas jóvenes tiene algún tipo de participación incluida la participación en grupos deportivos.
Ya en la Plaza de las Ranas se ha procedido a la lectura de un manifiesto donde la JOC reafirma “nuestra confianza en la juventud. Afirmamos con fe, que los jóvenes estamos preparados para ser protagonistas de nuestra historia, somos conscienteS de la responsabilidad que tenemos en esta sociedad para transformarla y hacerla más humana, solidaria, sostenible, feminista y fraterna”. Y donde también se han compartido los retos que “como movimiento nos van a determinar nuestros planes y acciones de los próximos 3 años:
La tarde ha concluido en la Catedral de Santa Ana, donde en la eucaristía el obispo ha recordado que “los hombres no son siervos unos de otros sino hermanos, ese es el Proyecto de Dios, hoy las noticias contaban como en toda España estaba la ocupación hotelera al 90%, pareciera que estamos en la gloria... pero no bajan las cifras del paro ni suben los sueldos, quien quiera buscar a Jesús que no lo haga dónde está el poder, está en los establos de la sociedad, con los oprimidos, con el precariado”. Terminó pidiendo “al señor que estos retos los lleven en el corazón siempre y los mantengáis vivos en vuestro trabajo”.