Lanzarote sube a nivel 2 de alerta sanitaria

Canarias Ahora

18 de noviembre de 2021 18:34 h

0

El Gobierno de Canarias ha decidido que la isla de Lanzarote (que incluye La Graciosa) pase a nivel 2 de alerta sanitaria, donde ya se encuentra Fuerteventura, mientras que el resto se mantendrá en nivel 1 por ahora. Así lo ha informado la Consejería de Sanidad tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, con datos consolidados a 17 de noviembre, sobre la evolución de los indicadores sanitarios por COVID-19.

El cambio de nivel de Lanzarote entra en vigor a las 00.00 horas de este lunes, 22 de noviembre, quedando supeditado a revaluaciones periódicas, incluso antes de la fecha indicada si fuera necesario.

El informe detalla que en la isla en las últimas dos semanas se ha producido un aumento importante de la incidencia acumulada (IA) a 7 días, que aumenta un 93% entre el 9 y el 15 de noviembre encontrándose a menos de seis puntos del riesgo alto.

Dicho aumento es incluso más marcado en la población de 65 y más años, que aumenta un 150% la IA7d en esa franja de edad en las últimas dos semanas.

Además, en lo que respecta a la ocupación asistencial, no se aprecia aún el impacto del aumento de la incidencia en los indicadores de presión asistencial, pero es esperable que este se manifieste a partir de la próxima semana, dado que los casos graves tardan de media unos 14 días desde el inicio de los síntomas hasta su ingreso hospitalario. Puesto que la isla se encuentra en una situación de riesgo de transmisión elevado, por empeoramiento brusco de la situación epidemiológica, se propone el ascenso a nivel de alerta 2.

Gran Canaria y Tenerife 

El informe también indica que Gran Canaria y Tenerife continúan en nivel de alerta 1, si bien en las últimas dos semanas se observa un incremento en el promedio de casos y también se observa una tendencia ascendente en la incidencia acumulada a siete días, aunque en ambas islas este indicador se mantiene en nivel de riesgo medio. Además, la ocupación continúa su tendencia ascendente en la última semana en ambas islas. Por ello, los datos indican que pueden continuar en nivel de alerta 1, pero apuntan a un aumento de nivel en la próxima evaluación si se mantiene la tendencia al alza de los indicadores, ha asegurado Sanidad.