El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha alertado este miércoles de que la falta de sangre puede llevar a paralizar la actividad hospitalaria en las islas, por lo que ha hecho un llamamiento urgente a la población para que acuda a donar.
Se trata de “remontar el importante descenso registrado en los niveles de stock del Centro Canario de Transfusión, que pone en riesgo la correcta atención de la demanda hospitalaria”, alerta el ICHH en un comunicado en el que informa de que, aunque todos los grupos sanguíneos son necesarios, son el A+, A- y O+ los que han registrado un importante descenso en los niveles de existencias.
El ICHH recuerda a la población que se puede donar en los puntos fijos y temporales de extracción y en los hospitales del SCS.
En Canarias hacen falta 300 donaciones de sangre diarias para atender tanto la actividad hospitalaria programada como las urgencias: tratamientos de pacientes oncológicos, leucemias, anemias severas, trasplantes, cirugías, accidentes de tráfico o partos con complicaciones que necesitan transfusiones de hemoderivados de los diferentes grupos sanguíneos.
La donación de sangre es un pilar fundamental para el normal funcionamiento del sistema sanitario, al tratarse de un producto único que no puede fabricarse, sino que depende exclusivamente de la donación generosa, altruista y responsable de las personas que cumplan los requisitos para ser donantes, recuerda el ICHH, que recalca que “la caducidad de los componentes de la sangre hace que sea absolutamente indispensable mantener un número regular de donaciones durante todo el año”.
Para ser donante de sangre hay que tener entre 18 y 65 años, un buen estado de salud general, pesar más de 50 kilos y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.
En estos momentos, además, se deben cumplir unos requisitos específicos vinculados al protocolo de protección ante la COVID-19, que son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de España en los últimos 14 días.
Las personas vacunadas pueden donar sangre pasadas 48 horas.
Esta semana el ICHH mantiene operativa más de una veintena de puntos fijos y temporales de extracción en todo el archipiélago. Las personas interesadas en donar sangre deben solicitar cita previa llamando al 012 (922 470 012 / 928 301 012), opción 8, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada del sitio web efectodonacion.com.
Antes de ir a donar se recomienda revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.
En los centros hospitalarios de la Red Transfusional Canaria se puede donar sin cita previa, si bien se recomienda llamar con antelación al servicio para garantizar el normal funcionamiento de los bancos de sangre. Toda la información, haciendo clic aquí.
Asimismo, las personas interesadas pueden contestar a este cuestionario de autoevaluación para conocer si pueden donar sangre antes de pedir cita previa o desplazarse a la sala de donación.