La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Llegan a Gran Canaria 500 kilos de 'coca' aprehendidos en Cabo Verde

Los 500 kilos de cocaína aprehendidos en el pesquero Alexandra, así como los siete tripulantes detenidos en una operación contra el narcotráfico desarrollada al sur de Cabo Verde por el Servicio de Vigilancia Aduanera, llegaron este sábado al puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

La droga y los detenidos viajaban a bordo del buque Petrel I de la Agencia Tributaria, que atracó en el Arsenal Militar de la capital grancanaria hacia las 8.0 horas, junto al pesquero que transportaba la cocaína.

La embarcación Alexandra es un pesquero de 30 metros de eslora, con puerto de registro Guiria y bandera de Venezuela, que se encuentra en mal estado.

El barco con la droga fue localizado en aguas internacionales sobre las 00.00 horas del pasado 12 de abril, por el buque de Operaciones Especiales de la Agencia Tributaria Petrel I, que lo abordó por sorpresa y sin que se produjera ningún incidente, según informó ese organismo.

A bordo del Alexandra, iban siete tripulantes, todos de nacionalidad venezolana, que fueron arrestados.

Los detenidos son L.A.M., H.J.M., J.E.M., P.R.G., R.A.M.C., I.J.S.H. y D.M.S.

Tras registrar el pesquero se localizaron 17 fardos de cocaína, con un peso aproximado de 500 kilogramos, en un espacio oculto especialmente diseñado para no ser detectado, situado en uno de los depósitos de agua.

También se encontraron varias armas, que han sido incautadas junto a la droga.

La pureza de la cocaína intervenida está por determinar hasta que se realicen los análisis pertinentes, así como el peso exacto de la cocaína, que podría superar los 500 kilos, indicaron fuentes policiales.

En esta operación contra el narcotráfico, desarrollada por las unidades operativas de Vigilancia Aduanera de la AEAT de Galicia, se contó con la colaboración y el apoyo del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) del Cuerpo Nacional de Policía y del reciente creado Centro de Análisis y Operaciones contra el Narcotráfico por vía marítima, con sede en Lisboa.

También colaboraron las autoridades venezolana, que autorizaron el abordaje y el registro del Alexandra.

Tanto la droga como la embarcación intervenida y las personas detenidas serán puestas a disposición del Juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, después de que a su llegada a este sábado puerto se hiciese cargo del caso el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria por encontrarse de guardia.

Está previsto que los detenidos pasen a disposición judicial este mismo sábado por la tarde, una vez que sean atendidos en un centro de salud, ya que alguno de ellos se quejó de pequeñas molestias como consecuencia del viaje, informaron fuentes policiales.