Esperanza del Mar
Los ocupantes de la barquilla declararon al personal del buque hospital que partieron 34 inmigrantes, detallaron fuentes del Ministerio de Trabajo. El coordinador de Cruz Roja en Las Palmas, Alberto Sánchez, explicó que los heridos aseguraron también a su llegada que en el cayuco viajaban más personas, aunque no llegaron a concretar cuántas debido al estado de debilidad en el que llegaron seis de ellos.
Fuentes de la Delegación del Gobierno agregaron que dará por confirmado el hecho de que 18 personas fallecieron en alta mar cuando culminen las indagaciones que efectúan los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que entrevistarán a los inmigrantes que llegaron en buen estado.
El Esperanza del Mar llegó este viernes por la mañana pasadas las 8.00 horas al Muelle Grande del Puerto de Las Palmas, donde esperaban varias ambulancias con sus camillas desplegadas, así como personal de Cruz Roja y numerosos policías.
Tras una hora fueron desembarcados en camilla seis inmigrantes heridos, mientras nueve bajaron por su propio pie.
Ataviados con ropa deportiva azul y mochila del mismo color, algunos mostraron al descender debilidad y dificultades para andar.
Cerca de las diez y media de la mañana llegó el furgón de traslados funerarios y llevó el cadáver del inmigrante fallecido al Instituto Anatómico Forense.
Algunos heridos declararon al cónsul de Senegal, Alberto Van Bockel, que eran de Guinea Bissau y Sierra Leona.
Van Bockel, quien acudió al Muelle para colaborar en las labores de identificación, declaró que los inmigrantes apenas podían hablar y, al sentirse temerosos, preferían pronunciar pocas palabras.
El responsable de Cruz Roja detalló que los heridos presentaban quemaduras leves y síntomas de hipotermia y deshidratación, por lo que tres fueron trasladados al Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria y tres al Insular, mientras el resto fue llevado a la Comisaría Superior de Policía de Canarias.
El cayuco fue visto el pasado miércoles por la tarde a 300 millas al sur de Canarias por uno de los veleros de la regata ARC, que partió el domingo de Gran Canaria para cruzar el Atlántico.
El único medio disponible en el área era el buque Esperanza del Mar, que acudió al encuentro de la barquilla y embarcó a los 15 supervivientes y un cadáver.