Defiende a la alumna de 16 años Najwa Malh, expulsada de clase en un instituto de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por llevar cubierta la cabeza con un velo.
Juan Fernando López Aguilar, líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, defendió este lunes que el pañuelo o velo islámico (hijab) “no está prohibido por ley, no atenta contra el orden público ni ofende a nadie. Ella tiene derecho a ejercer en plenitud su integración en el sistema educativo”, aseguró refiriéndose a Najwa Malh, una alumna de 16 años expulsada de clase en un instituto de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por llevar cubierta la cabeza con un hijab.
En la reunión de alto nivel sobre La libertad religiosa en las sociedades democráticas organizada por la Eurocámara, la presidencia española de la Unión Europea (UE) y la Secretaría de la Alianza de Civilizaciones, que tiene lugar este lunes y el martes en Córdoba, López Aguilar subrayó que “tenemos que acostumbrarnos a convivir razonable y pacíficamente con la expresión identitaria de la libertad religiosa. Las restricciones han de ser por ley, pero igual para todos: para hebreos, musulmanes, cristianos?”
En esta línea, señaló que la comparación del velo con una gorra de béisbol no tiene sentido, pues ésta no expresa ninguna identidad religiosa. “El pañuelo de Najwa sólo se puede comparar con la kipá de un hebreo o con la toca de una monja”, declaró.
El eurodiputado socialista canario indicó que España no ha conocido un verdadero pluralismo religioso hasta entrado el siglo XXI. “Sólo con la llegada de seis millones de inmigrantes y la transformación de la sociedad española en la última década nos estamos enfrentando verdaderamente al desafío de integrar el pluralismo religioso con la libertad igualitaria sin discriminación”.
El único límite, matizó, “es la Constitución, es decir, los derechos fundamentales y el orden público tutelado por ley”.
En este encuentro sobre la libertad religiosa participan, entre otros, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, y el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.