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LPGC, entre las ciudades que lideran la recuperación del turismo urbano en España

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Palmas de Gran Canaria se ha situado entre las ciudades que lideran la recuperación del turismo urbano en España, recuperando casi 900.000 turistas en 2013 y 565.016 pasajeros de cruceros en la temporada 2013-2014, según se desprende del Balance de resultados de la Estrategia LPA-GC Destino Urbano presentado este viernes por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de la capital grancanario, Pablo Barbero. Al respecto, se expuso que Las Palmas de Gran Canaria se sitúa entre las ciudades que lideraron la recuperación del turismo urbano en España como demuestran los incrementos “tanto en la rentabilidad de los hoteles como en el número de empleos que generó el sector”.

Así, el Barómetro de Rentabilidad Turística de los destinos españoles elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, cifra el aumento interanual de la capital grancanaria del 12,7 por ciento en empleo turístico de 2013 a 2014, posicionándose en segundo lugar después de Gerona.

Barbero destacó las campañas de promoción turística permanente que ha realizado la Concejalía de Turismo en los municipios turísticos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, resaltando que gracias a estas acciones en hoteles, centros de ocio, mercadillos, avenidas y paseos de acceso a las playas del sur, un total de 654.116 turistas visitaron Las Palmas de Gran Canaria como excursionistas durante sus vacaciones en la isla en 2013, según datos del Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC).

Por otra parte, los turistas alojados en la ciudad el pasado año fueron 305.399, de los que 134.936 eran turistas extranjeros y 170.465 españoles.

Proyectos futuros

Barbero también dio a conocer, en rueda de prensa, algunas de las actuaciones más relevantes que la Concejalía lleva a cabo este año con el objetivo de “seguir creciendo como Destino Urbano y avanzar en la creación de economía y empleo”.

Añadió que entre estas acciones está la actualización y revisión del Plan de Marketing Turístico de la ciudad, donde ya está trabajando la empresa Chías Marketing; avanzar en la recuperación del Pueblo Canario como producto turístico con un nuevo modelo de gestión que ya han adoptado otros destinos de éxito, como el Pueblo Español, en Barcelona; o impulsar las visitas turísticas guiadas en recursos prioritarios de la ciudad como las Casas Consistoriales, el Castillo de La Luz y la Casa del Turismo, entre otros.

El concejal de Turismo reiteró que este área es una de “grandes apuestas” del Ayuntamiento, centrado en “hacer de Las Palmas de Gran Canaria un destino turístico urbano, dinámico y atractivo los 365 días del año, bajo los parámetros de la innovación, el consenso de todo el sector, y la calidad”.

Por último, se refirió al trabajo realizado en estos últimos tres años en los que se ha “reinventado la Ciudad Turística y propiciado la recuperación de una industria que ha estado adormecida durante décadas”.

Barbero indicó que entre las apuestas que tienen se encuentra el fomento de las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al concepto de destino inteligente, o la puesta en marcha de la nueva red de Oficinas y Puntos de Información Turística dotadas con herramientas tecnológicas que facilitan la interacción del visitante con la ciudad o la recuperación de equipamientos urbanos como el Parque de Santa Catalina con la apertura de la Casa del Turismo, la Casa Fataga y la reordenación de terrazas y zonas verdes, entre otros.