Julio Cuenca

Las Palmas de Gran Canaria —

0

A medida que avanzamos en la investigación vamos entendiendo mejor el significado, funcionamiento y localización de los santuarios de montaña que se encuentran en el territorio, Patrimonio de la Humanidad, de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria. En una de las paredes verticales que cierran por el norte este paisaje sobrecogedor de la Caldera de Tejeda, que bien pudiera ser la legendaria Tirma de los antiguos canarios, se encuentra lo que nosotros llamamos el Santuario del Risco Chapín, del que forman parte las cuevas de Los Candiles, Cagarrutal y Caballero, junto con una serie de cuevas de enterramiento que se localizan a diferentes alturas de los paredones que delimitan la gran caldera. 

Más al noroeste se encuentra la Montaña de Artenara, donde los canarios excavaron un granero de muy difícil acceso. 

En Cueva Caballero se encuentra la Cueva de Las Machas y, en su interior, una serie de grabados que representan el triángulo púbico. Uno de ellos es de gran tamaño, con forma de hornacina. 

En la puesta de sol del solsticio de invierno, por solo un instante, el grabado adquiere un color rojo intenso al ser iluminado por los últimos rayos del sol que anuncian la llegada de la nueva estación invernal.