El magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº2 de Bilbao, Aner Uriarte, está coordinando una experiencia piloto sobre la mediación concursal en el País Vasco que cuenta con una buena acogida entre el empresariado. “Estamos obteniendo un porcentaje nada despreciable de éxito con la puesta en marcha de la figura del mediador concursal en el proyecto piloto que estamos desarrollando en el País Vasco desde hace dos años y medio”, afirmó el magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº2 de Bilbao, principal impulsor de esta iniciativa pionera en España, y que pretende 'desjudicializar' los procesos concursales, o lo que es lo mismo, establecer un arreglo extrajudicial del conflicto con los acreedores para evitar la solución puramente judicial concursal.
En este sentido, también se mostró especialmente de acuerdo con esta iniciativa el magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Asturias, Alfonso Muñoz, que participó en la misma mesa de debate del VI Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Canarias. “Hay que 'desjudicializar' y potenciar la mediación y la experiencia piloto del País Vasco, que ha coordinado Aner Uriarte en el País Vasco, y que está demostrando que es posible y efectiva”.
El magistrado de Asturias destaca por su especial defensa de la desjudicialización de los concursos y señala la ineficacia de éstos si el papel del juez es casi omnímodo, como ocurría hasta hace bien poco “cuando llegábamos hasta el punto de decidir si la venta de unos vehículos en el proceso concursal se valoraba en 3.000 euros”. Por este motivo, aboga por confiar en que los administradores concursales “van a obrar con rectitud, ya que lo que no puede ser es que el juez lo controle absolutamente todo, hasta lo más nimio, porque al final no puede atender las cuestiones más importantes y los procesos concursales se dilatan en el tiempo”.
Por su lado, el juez Juan Manuel de Castro, el magistrado responsable del concurso y la liquidación de la compañía Spanair, uno de los procesos concursales más relevantes del panorama español por contar con más de 300.000 acreedores, señala como uno de los principales motivos del importante ascenso de concursos de acreedores en España, la tardanza de muchas empresas en presentarse a estos procesos. “Tardan demasiado y esto hace que los jueces nos pongamos más el traje de 'enterrador' que el traje de 'salvador'”.
Cultura concursal empresarial errónea
En este sentido, el magistrado Alfonso Muñoz también resalta que el hecho de que cada diez empresas que se presentan a concurso en España, nueve se liquiden, se debe a “la cultura concursal del empresariado español, cuyo mal endémico es ir al concurso tarde”. Muñoz ha señalado que desde los juzgados “estamos intentando modificar esta cultura concursal entre el empresariado, y que se acuda a los concursos antes, aunque es muy difícil que en sólo 8 años invirtamos una situación que llevamos ejerciendo durante casi dos siglos, y si a ello se une la falta de recursos en la planta judicial, se agrava la situación”.
De Castro señala, en este sentido, que el objetivo de la Ley Concursal, desde sus inicios, ha sido “intentar salvar empresas”, y de hecho se dedica más artículos al convenio que a la liquidación de las empresas. “Pero creo que también existe otro problema, que es la propia crisis económica que padecemos, que es demasiado fuerte, demasiado larga y demasiado grave como para que prime el intento de salvar esas empresas”.
El magistrado apunta que, ante este importante incremento de empresas en concurso, un 50% más en este primer trimestre del año frente al mismo período del pasado, en los Juzgados de Barcelona y de otros puntos de España “estamos intentando fomentar la venta de la unidad productiva, que es la venta de, al menos, una parte de la empresa para intentar salvar una parte de los puestos de trabajo y una parte de la actividad empresarial dentro del concurso, exonerando de deudas anteriores al que compra la unidad productiva, de tal manera que se favorezca la viabilidad de una parte de la empresa”.
La gran mayoría de los magistrados y ponentes del Congreso durante la sesión de hoy coincidieron en que otro de los principales problemas de la lentitud en los procesos concursales, que llegan a retrasar sus conclusiones hasta cuatro años, se debe a los escasos recursos de los juzgados de los mercantil en el país, como consecuencia del déficit público. “Tenemos una insuficiente planta de los juzgados de lo mercantil para responder al problema de insolvencia. Los juzgados de lo mercantil han sido devastados por el número de procesos concursales que se han sucedido en España, que, a su vez se ha visto afectados como consecuencia de la crisis”, señalan varios de los magistrados que han asistido al Congreso.
Sesión viernes, 12 de julio
Mañana viernes, 12 de julio, se clausura la VI edición del Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Canarias, que ha supuesto un gran éxito de asistencia. Más de 200 magistrados, letrados, economistas y expertos judiciales de todo el país se han dado cita en el sur de Gran Canaria para debatir, en uno de los foros jurídicos más consolidados en España, sobre la aplicación de la Ley Concursal en tribunales y juzgados con el fin de resolver los conflictos mercantiles y los procesos concursales de empresas, que en este primer trimestre de año se ha incrementado en casi un 50% con respecto al mismo período del año pasado.
En las últimas sesiones del Congreso, que se celebran en la jornada matutina de mañana viernes, se debatirá sobre el derecho laboral y de la seguridad social concursal, en donde intervendrá como ponente la presidenta de la sección 1ª de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía, Ana María Orellana, responsable de dictaminar que el ERE del Ayuntamiento de Jerez no se ajustaba a derecho. Será a las 9.30 horas.
Otra de las ponencias más relevantes de la sesión de mañana viernes estará a cargo de la abogada del Estado, Dña. Concepción Ordiz, miembro de la Comisión para la Reforma de la Ley Concursal, que, a las 10.30 horas, explicará la relación de la Administración pública y el concurso.
Además se debatirán temas como el contenido de los convenios o la rescisión en el ámbito societario.