MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La dirección general de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, ha avisado por bajas temperaturas a numerosas zonas de España y, “especialmente” a Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, a las que aconseja adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones.
Así, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), advierte a “todo el país” y sobre todo a las comunidades autónomas citadas porque en algunas zonas se podrá llegar a valores de hasta -12 grados centígrados.
Además, avisa por vientos en tierra a Andalucía, Ceuta y Canarias, donde podrán alcanzar los 85 kilómetros por hora y por fuertes vientos costeros a Andalucía, Ceuta y Melilla y, con menor intensidad a Galicia y Canarias.
Asimismo, señala que se prevén lluvias intensas y persistentes al archipiélago Canario donde se podrán acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y 90 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Ante esta situación, Protección Civil aconseja tomar las necesarias medidas de auto-protección, prestar especial atención a las normas de prevención de cada comunidad autónoma, mantenerse informado del estado de las carreteras y las predicciones meteorológicas y prestar colaboración ciudadana.
Ante el temporal de frío, recomienda viajar por carretera “si es imprescindible” y, en ese caso, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Aconseja también revisar los neumáticos, los frenos y el líquido anticongelante, llevar lleno el depósito de combustible, así como ropa de abrigo y un teléfono móvil.
Ante los fuertes vientos, recuerda que conviene asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública y así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción, y abstenerse de subir a andamios sin medidas de protección. Si va conduciendo, recomienda extremar las precauciones, sobre todo a la salida de los túneles, en los adelantamientos y en el cruce con vehículos pesados en las carreteras de doble sentido.
Finalmente, Protección Civil recuerda que si se encuentra en zonas marítimas es conveniente alejarse de la playa y otros lugares bajos que se puedan ver afectados por elevadas mareas y oleajes, ya que en esas condiciones, el mar adquiere “condiciones extraordinarias” y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.