El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), a través de la Concejalía de Igualdad, habilitará los denominados puntos violetas durante la celebración del Carnaval Internacional de Maspalomas 2022.
Se trata de espacios en los que se sensibiliza al público y se atiende, informa y ayuda a las víctimas de cualquier tipo de acoso o agresión de naturaleza sexista, evitando que en las fiestas multitudinarias puedan ser víctimas de este tipo de ataques, ha recordado la alcaldesa, Concepción Narváez, en un comunicado.
Los puntos violetas funcionarán en los días con más afluencia de personas a las fiestas del Carnaval: el viernes 10, sábado 11, jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de junio. Se encontrarán en el lateral del escenario en el Centro Comercial Yumbo y los conformarán un equipo formado en materia de igualdad y prevención.
La alcaldesa ha destacado que estos espacios son “un instrumento en el que se ha de implicar toda la sociedad en su conjunto para evitar agresiones a la mujer, sea cual sea su edad”, máxime en eventos multitudinarios como es el Carnaval Internacional.
Si bien se ha activado el Plan de Emergencias Municipal (PEMU), que “garantiza la seguridad en todos los aspectos con un importante refuerzo de efectivos”, el Ayuntamiento quiere que “toda mujer o cualquier testigo de un delito de violencia contra la mujer acuda inmediatamente a estos puntos para activar el protocolo de actuación previsto”.
La concejala de Igualdad, Irasema Hernández, ha señalado que esta es “una de las acciones más importantes que se vienen desarrollando” subvencionadas por el pacto de Estado sobre Violencia Machista y que “ya se puso en marcha, por primera vez, en el carnaval de 2020”, ha recordado.