El matemático José Antonio Martín Corujo y el botánico Pedro Luis Pérez de Paz ingresarán este viernes en la Academia Canaria de la Lengua. El acto de recepción se celebrará a las 19.00 horas en el Espacio Cultural Caja Canarias de Santa Cruz de La Palma.
La fundación informa en un comunicado que los nuevos miembros se suman al tercio de académicos constituido por personas relevantes de la vida intelectual canaria. Ambos fueron nombrados por acuerdo mayoritario del pleno el 18 de noviembre de 2022.
Su labor en el seno de la academia está vinculada a la Comisión de Lexicografía. Martín Corujo ha venido participando con regularidad en las reuniones de esta comisión desde 2009. Pérez de Paz atiende desde su nombramiento, junto al también académico numerario Wolfredo Wildpret, las consultas que surgen en esta comisión sobre cuestiones botánicas.
José Antonio Martín Corujo nació en San Bartolomé, Lanzarote (1951), aunque la mayor parte de su vida ha transcurrido en la isla de La Palma. Catedrático de Matemáticas de Enseñanza Secundaria, comenzó su actividad docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, en la que impartió tres cursos clases de Bioestadística.
Además de su labor docente en la etapa de Secundaria, ha desarrollado una importante tarea en el desarrollo de la didáctica de la asignatura. Entre 1984 a 1988, colaboró muy activamente en el proyecto de innovación educativa Renovación metodológica y didáctica del programa de Matemáticas de la segunda etapa de EGB de La Palma.
También ha participado en congresos y jornadas de renovación e innovación educativa, especialmente vinculados a la didáctica de las Matemáticas. Fue director del Centro del Profesorado de Santa Cruz de La Palma y tutor de Estadística en el Centro Asociado a la UNED de esta misma ciudad. Está en posesión de la medalla Viera y Clavijo al mérito docente y es académico colaborador de la Real Academia Canaria de Ciencias.
En 2000, coincidiendo con el Año Internacional de las Matemáticas, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias publicó su libro Cuentos y Matemáticas.
En esta línea de creación literaria ha publicado, además, varios libros de relatos (Sueños en el alisio, En tiempos de los buscadores de esperanza y A este lado del mar), y ha participado en varias publicaciones colectivas.
Pedro Luis Pérez de Paz nació en la Villa de Mazo (La Palma). Obtuvo la licenciatura en Biología en la Universidad de La Laguna, por la que se doctoró en 1977. Desarrolló desde entonces tareas docentes en las universidades de La Laguna y de Valencia. En 1982 accedió a la Cátedra de Botánica de la Facultad de Farmacia de la ULL, y entre los años 1986 y 1989 asumió el cargo de director del Departamento de Biología Vegetal, al que permaneció adscrito hasta su jubilación en septiembre de 2020.
Su investigación se ha centrado en el estudio de la flora y vegetación macaronésica, ámbito en el que ha desplegado una notable labor docente, científica, técnica y de divulgación. Es miembro de varias asociaciones profesionales nacionales e internacionales. Experto en Espacios Naturales Protegidos, ha sido miembro o asesor de varios patronatos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Fue representante del Colegio Oficial de Biólogos en la Ponencia Técnica de la CUMAC / COTMAC del Gobierno de Canarias y Miembro del Foro Canario de Desarrollo Sostenible y de la Comisión de Parques Nacionales Canarios.
Es miembro del Instituto de Estudios Canarios desde 1978, vicedecano nacional, gestor y primer delegado del Colegio Oficial de Biólogos en Canarias (1985-1995), miembro de honor del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias (2005) y colegiado de honor del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife (2006).
También es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife (2014), académico de número de la Real Academia Canaria de Ciencias, sección Biología (2022) y académico de número de la Academia Canaria de la Lengua (2022). A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Domingo Mascareño de Licenciatura (1973) y de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife (1989). Obtuvo, asimismo, el Premio Brote-Canarias en la 23ª Edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (2021).