El 78,5% de los médicos de Atención Primaria tienen más de 1.500 pacientes

El 78,5% de los médicos de la Atención Primaria de Canarias tienen a su cargo a más de 1.500 pacientes. Lo mismo sucede en otras comunidades como Madrid, Murcia y Baleares, donde estos facultativos llegan hasta el 85%, según un informe realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

El estudio, que ha sido presentado este jueves en rueda de prensa, revela según el secretario de la federación, Manuel Martín, que estos datos “evidencian la masificación” de la atención primaria en comunidades como Madrid y Cataluña donde, ha dicho, las listas de espera son de diez o más días.

El secretario de la FADSP ha añadido que este factor está directamente relacionado con el porcentaje de personas que prefieren acudir a un médico de familia de la sanidad privada.

Del informe, que ha tomado datos de entre 2002 y 2006, se desprende que son menos -en torno al 40%- los pacientes que prefieren la atención primaria pública a la privada en las comunidades de Canarias (41,9%), Baleares (47,4%) y Cataluña (47,9%).

No obstante, a pesar de las preferencias, la mayoría de los españoles -entre el 77,1% y el 90,4%- considera que fueron atendidos “bien” o “muy bien” por los médicos generales de los centros públicos.

Las comunidades con mayor porcentaje de gasto sanitario destinado a la atención primaria son Extremadura (17,6%), Cataluña (16,8%), Andalucía (16%), Navarra (15,1%) y Castilla y León (15,6%),. Mientras que se sitúan a la cola Galicia, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria y Madrid, con porcentajes que oscilan entre el 10 y 11 por ciento.

Los mayores índices de gasto farmacéutico se registran en la Comunidad Valenciana (11,7%), Baleares (10,5%), Canarias (10,4%) y Murcia (10,2%), lo que se corresponde en algunos casos con los menores índices de recetas de menos medicamentos genéricos: Galicia (6,6%), Canarias (6,9%), Comunidad Valenciana (9,4%) y Murcia (9,5%).

Asimismo, Martín ha denunciado que el informe refleja diferencias “excesivas e injustificadas” entre autonomías, por lo que ha solicitado que el Consejo Interterritorial “deje de ser un instrumento de confrontación ideológica” para convertirse en un “órgano regulador que evite estas diferencias”.

El secretario de la FADSP ha asegurado que esas diferencias también se dan entre géneros y entre personas con distinto nivel económico, ya que, por ejemplo, las grandes listas de espera en ginecología “marginan a las mujeres”.