Los médicos canarios harán huelga indefinida contra la alta tasa de temporalidad laboral

Canarias Ahora

0

Los médicos canarios han votado a favor de convocar una huelga indefinida contra la alta tasa de temporalidad laboral que sufren. Así se ha decidido en una votación llevada a cabo este 26 de septiembre y cuyos resultados acaban de ser publicados por la Confluencia de Médicos y Facultativos de Hospitales de Canarias en su cuenta de Twitter.

Según explica el colectivo, la votación ha sido un “rotundo éxito” ya que ha participado el 72% del censo. Además, el 88% de los facultativos de ocho hospitales han secundado el sí. Desde la confluencia aseguran que se pronunciarán este fin de semana sobre los detalles de la acción que se llevará a cabo.

La votación s ha celebrado después de que la pasada semana los profesionales rechazaran solución planteada por la Consejería de Sanidad para reducir la alta tasa de temporalidad laboral de los médicos de Canarias. “La opción que ha presentado no asegura la consolidación de plazas” de los especialistas que llevan años encadenando contratos eventuales en el Servicio Canario de Salud (SCS) sin posibilidad de presentarse a una Oferta Pública de Empleo (OPE), aseguraba una de las portavoces del colectivo.

Dos de cada tres médicos especialistas que ejercen en la sanidad pública de las Islas, unos 2.000 trabajadores, están en esta situación de “abuso de temporalidad”. Se trata de una situación que encadenan desde hace más de una década.

En la mesa sectorial extraordinaria de Sanidad, celebrada la pasada semana, y en un encuentro con profesionales que forman parte de la confluencia, el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, como el consejero del área, Blas Trujillo, anunciaron un proyecto de “consolidación de trabajadores eventuales” que acumulen más de dos años de contratos temporales. Entonces, se planteó que ese proceso selectivo sea descentralizado, por gerencias (uno de los puntos que defienden los profesionales) pero que para la confluencia no es suficiente, ya que no garantiza que puedan acceder a las plazas de la OPE trabajadores que llevan hasta veinte años ejerciendo en el SCS.