La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Médicos temporales exigen una mesa de negociación para cerrar la estabilización en Canarias: “Estamos hartos”

Europa Press

0

El Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (SEMCA) ha exigido este jueves a la Consejería de Sanidad que articule una mesa de negociación específica para los facultativos con el fin de cerrar el proceso de estabilización del personal.

“Estamos hartos”, ha confesado en rueda de prensa Sunil Lakhwani, una los portavoces de la organización, quien ha pronosticado que es “imposible” que el proceso se cierre antes del 31 de diciembre, tal y como recoge la ley de 2021.

Lakhwani, que ha comparecido ante los periodistas junto a su compañero Gabriel González y el diputado de NC-BC Yoné Caraballo, ha advertido de la “parálisis” y el “enorme retraso” que lleva la Consejería, que está a la cola de este tipo de procesos en el conjunto del país.

En esa línea ha comentado que “no hay ni baremos profesionales de casi todas las plazas” y solo para 2.800 (de los trabajadores anteriores a 2017) se han presentado 4.500 aspirantes.

Ha lamentado la falta de repuestas de la Consejería, que no aclara la “seguridad jurídica” de una posible prórroga de plazos, y ha insistido en que se trata de un “problema gordo” dado que el 75% de los médicos del SCS es temporal.

Igualmente ha reprochado al Ejecutivo que tenía la “oportunidad” de resolver esta situación con el proceso extraordinario que habilitó la ley en el Congreso por mandato de la UE pero “ni aún así han sido capaces”.

Además ha denunciado que la estabilización es “la punta de iceberg” de otros problemas que afectan al colectivo médico como que no coticen las guardias a la seguridad social, el tiempo de descanso, las retribuciones, que están “a la cola de Europa” o la financiación de la formación continuada.

Lakhwani ha resumido el conflicto en un “hartazgo continuo”, con la capacidad de aguante de los profesionales “sobrepasada” y una mesa sectorial que “no da respuesta” ante la escasa representatividad de los médicos. “Los problemas se cronifican”, ha remarcado.

Gabriel González ha indicado que se trata de “recuperar la dignidad” ante las “afrentas” que sufren los médicos desde hace décadas hasta el punto de que se “merma” su propia salud y muchos trabajadores se han jubilado siendo temporales.

Ha precisado que “no faltan médicos” sino que se van del SCS atraídos por el “espejismo” de la sanidad privada o mejores condiciones en el extranjero cuando en las islas hay “cargas al límite o que sobrepasan la dignidad laboral”.

Caraballo (NC-BC) ha anunciado la presentación de varias iniciativas en el Parlamento y ha cargado contra la Consejería porque no se “cuida” a los profesionales, hasta el punto de que la mitad de los MIR formados en las islas “se marchan”.

De hecho, ha apuntado que “está en riesgo” el actual modelo público de salud porque hay “fuga de médicos” y no está garantizado el relevo. “Estamos en Preferente”, ha descrito a modo de símil futbolístico.